Con los 18 departamentos presentes, la provincia celebrará su fiesta máxima y coronará a las nuevas reinas nacionales. Conocé a todas las candidatas.
Mendoza comienza a palpitar vendimia y la fecha de conocer a las nuevas soberanas cada vez está más cerca. Solo faltan unos días para que Mayra Tous y Eugenia Serrani dejen sus atributos y coronen a las nuevas Reina y Virreina Nacional de la Vendimia.
Leé más: Se pone a la venta el remanente de entradas para el acto central y repeticiones
Ya con la certeza de la participación de los 18 departamentos -tras el fallo que obligó a Guaymallén a presentar una candidata- el público elegirá entre las soberanas departamentales a quien portará los atributos nacionales en la fiesta "Milagro del vino nuevo".
Leé más: Se llevó a cabo el Desayuno Real con personalidades nacionales presentes
Esta será la quinta elección de reinas por voto popular, ya que se comenzó a implementar en 2017, donde Victoria Colovatti, de Maipú; y Romina Méndez Pattaro, de San Carlos, resultaron electas.
Conocé a todas las candidatas departamentales:
Nazarena Nicosia fue la primera reina departamental en ser elegida. Tiene 22 años y estudia el profesorado de Educación Física. Su madre es reina de mandato cumplido del año 1996.
Representó a Buen Orden en la fiesta "Geografía del Bonarda".
La primera vendimia departamental del 2022 se llevó a cabo en Santa Rosa con el título "Vendimia de la Memoria y el Reencuentro", donde coronaron a Natasha Sánchez, quien representó al barrio La Primavera.
La joven tiene 21 años y está en cuarto año de la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional de Cuyo. Es hija de productores y su madre fue virreina del departamento en el año 1992.
El departamento del este mendocino coronó a Daniela Sánchez en la fiesta "La Paz en Vendimia... Es Mendoza Toda". La reina de 24 años representó al Club Centro Cultural y Recreativo de La Paz.
Trabaja en programación web y estudia secretariado comercial en el instituto Alfonsina Storni de La Paz. Al igual que su vecina de Santa Rosa, es hija de productores.
El jardín de la provincia celebró su vendimia "Bajo el cielo de Junín" en el marco del Festival del Encuentro de las Naciones y coronó a Ana Paula Rodríguez.
La joven tiene 20 años, es estudiante de psicopedagogía y representó a Ingeniero Giagnoni.
Antonella Barrera llegó desde Alto del Olvido y se consagró en una improvisada vendimia departamental, la cual fue unificada con la Bendición de los Frutos por una decisión municipal, debido a los grandes daños ocasionados por las tormentas.
La joven tiene 20 años y estudia para ser docente de nivel primario.
El departamento más austral de la provincia se reincorporó a la vendimia luego de tres años sin una celebración vendimial y festejó sus "Preludios de nuevos caminos de esperanza". En ella, se eligió a Luciana Ponce, representante de Río Grande, como nueva reina de la localidad.
Tiene 22 años y estudia para contador público en la Universidad del Aconcagua y trabaja en atención al público en el local de ropa de una amiga de su hermana.
Fue el primero de los departamentos del Gran Mendoza en celebrar su vendimia, la cual llevó como título "Racimo de héroes". Allí, coronó a Ailín Mayorga, quien representó a El Challao.
La soberana de 21 años es estudiante de Psicología y se impuso por 44 votos.
En el marco de la celebración del festival Rivadavia canta al país, el departamento del Este mendocino celebró su fiesta "Presagios de tradición" y coronó a Martina Boscariol.
Tiene 20 años y estudia Tecnicatura en Gestión y Hotelería. Representó a El Mirador y viene de familia de reinas, ya que la reina saliente, su tía Belén Carchano, le entregó los atributos. Además, una tía-abuela fue también coronada en la fiesta departamental en 1979.
Desde San Pedro del Atuel, Carolina Sendra se ganó los corazones de los alvearenses y se hizo con los atributos departamentales en la fiesta "La Vendimia de la Luna".
Tiene 21 años y actualmente cursa el segundo año de abogacía.
En una vendimia vía streamming y con votación popular, pero virtual, San Carlos coronó a Brenda Hidalgo.
La joven fue elegida en la fiesta titulada "Vendimia de la esperanza", donde representó a Villa San Carlos. Tiene 21 años y estudia la carrera de arquitectura en la Universidad de Mendoza. Además, es hija de productores.
Siguiendo el camino del departamento del Valle de Uco, Godoy Cruz eligió a su reina de manera virtual en una vendimia "Para alquilar balcones". Allí resultó electa Lucila Baigorria, quien representó a Villa del Parque.
Lucila tiene 20 años y cursa la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Cuyo.
María Eugenia Serrani, la actual virreina nacional de la vendimia, fue la primera de las dos soberanas en despedirse de sus atributos departamentales. Fue en la fiesta "Vendimia, caminos que unen", que se celebró el 14 de diciembre tras una postergación por tormentas.
Allí, el departamento del Valle de Uco coronó a María Celeste Bobadilla, representante de Tiro Club Sportivo Tunuyán. Tiene 22 años, es cosmetóloga profesional e hija de productores.
El departamento del Malbec celebró su "Vendimia de la transformación" y coronó a Ana Delfina Carbonell, de Mayor Drummond, a través de la implementación de la boleta única. La representante tiene 19 años.
En un "Brindis de reencuentro", el departamento del sur eligió a su nueva reina departamental: se trata de Milagros Cantero, quien representó a El Cerrito.
Tiene 23 años, es traductora de inglés y está por terminar la carrera de abogacía.
Mayra Tous, reina nacional de la Vendimia, dejó sus atributos departamentales en la fiesta "Manos de Vendimia" y coronó a Agustina Miguez como su sucesora.
Tiene 20 años, cursa 3° en Bioquímica y representó al distrito de La Carrera .
En la fiesta "Vino al vino" que volvió a la Plaza Independencia después de muchos años, la Ciudad eligió y coronó a Guadalupe Cuervo, quien representó al Club de Ajedrez Mendoza.
Con votación por boleta única, la joven de 19 años se hizo con los atributos tras desempatar con quien resultaría virreina. Tiene 19 años y estudia la licenciatura en Publicidad.
El departamento cerró las celebraciones departamentales con su fiesta "Vendimia de Reencuentros", donde coronó a Giuliana Pilot, la última reina departamental para cerrar la corte 2022.
Tiene 20 años y representó al distrito de Coquimbito. Presentó su proyecto social "Me comunico", el cual fue detallado durante toda la fiesta. Actualmente cursa el 3er año de la carrera de Comunicación Social.
Debido a una ordenanza de la justicia -tras un pedido del abogado que representa a Co.Re.Guay- el departamento tuvo que dejar atrás su ordenanza municipal de no contar con la figura de la reina y decidió darle continuidad al mandato de Sofía Grangetto, reina electa en el año 2020.