Mendoza, de de

Mendoza Jubilados

Mendoza emitió un bono de $5.000 millones para refinanciar una deuda con ANSES

Se utilizará como canje para cubrir los vencimientos 2020 y 2021, y así prolongar el pago hasta 2031 en cuotas semestrales valuadas en peso. 

Viernes, 11 de Marzo de 2022

Rodolfo Suarez autorizó la emisión de un bono para refinanciar parte de la deuda que Mendoza mantiene con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), cubriendo así los vencimientos de 2020 y 2021. 


Leé más: Nieri: "El kirchnerismo es una familia que gasta de más y después se enoja con la tarjeta de crédito"


Dichos títulos públicos serán de hasta $5.000 millones y tienen el objetivo de pagar parte de la deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA dependiente de la ANSES. La misma se negoció con un plazo de cancelación de 9 años a pagar en cuotas semestrales con tres años de gracia, por lo que el pago comenzará recién en 2025. 

A pesar de que actualmente la provincia no tiene la autorización legislativa para emitir bonos en el mercado financiero para refinanciar deudas viejas, lo cierto es que Anses los tomará como cancelación de la vieja deuda, operación si autorizada por la ley de Administración Financiera de Mendoza


Leé más: Diputados mantienen el debate y se espera una resolución en la madrugada


Según se detalló en el decreto 72/2022 del Boletín Oficial, se autorizó al ministro Fayad a "disponer la colocación y emisión de bonos de conversión, por hasta la suma máxima de $ 4.991.524.219,00 para proceder a la conversión de la deuda que mantiene la Provincia con el FGS del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)". 

El ministerio de Hacienda catalogó este hecho como un "acto administrativo necesario" para que se concrete la refinanciación acordada con ANSES mediante diferentes encuentros virtuales. 

Esta deuda tiene su origen en la década de los 90, cuando Carlos Menem creaba el sistema jubilatorio de capitalización (más conocidos como AFJP). Eso llevó a que los trabajadores activos dejaran de aportar a la Anses, por lo que las provincias cedieron el 15% de su coparticipación para financiar los haberes de los jubilados que quedaban en el sistema.

Fue hasta octubre del 2008 que las provincias seguían con esta participación financiera, cuando Cristina Fernández de Kirchner decidió eliminar las AFJP y volver al sistema de reparto. Pero el recorte del 15% de coparticipación a las provincias siguió realizándose.


Leé más: Suarez y JxC se mostraron abiertos a recibir a refugiados de Ucrania


En noviembre de 2015, la Corte Suprema declaró inconstitucional el recorte nacional a la coparticipación para tres provincias que habían presentado la demanda. Sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner decidió hacer universal la devolución. Pero cuando asumió Mauricio Macri, propuso hacerlo de forma progresiva

El esquema progresivo implicó que desde 2016 se iba incrementando anualmente en 3% la masa coparticipable a las provincias; en 2017 sería 6%, en 2018 el aumento llegaría a 9%, en 2019 alcanzaría 12% y en 2020 se haría la restitución total.