Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Familiares de trabajadores esenciales fallecidos por Covid ya podrán cobrar la pensión

A partir de hoy comienza la regulación de la Resolución que permite a conjugues convivientes e hijos de un trabajador esencial a cobrar una pensión el fallecimiento del mismo. 

Miercoles, 23 de Marzo de 2022

La pandemia por el coronavirus dejó muchas marcas en los recuerdos de cada persona, sobre todo de aquellos que perdieron a un familiar por causa de la enfermedad, más aún si se trataba de los llamados "trabajadores esenciales", quienes ejercían de forma presencial. 


Leé más: Jubilación de viñateros: 2.250 trabajadores podrán tramitarla en el 2022


Es por eso que el 9 de marzo pasado se hizo pública la Resolución 5/2022, que dictaba que algunos familiares que hayan perdido a un trabajador esencial durante un periodo determinado del 2020 cobrarán una pensión

Esta pensión será otorgada solamente a conjugues convivientes, hijos menores de edad o con discapacidad de los trabajadores que se desempeñaron en las áreas sanitarias -ya sea pública o privada-; fuerzas armadas y de seguridad; personal migratorio; personal de aduana; bomberos; y recolectores de residuos domiciliarios y patogénicos.


Leé más: Se registraron 222 femicidios en 2021, la cifra más baja en 5 años


"Se aprobó la ley hace un tiempo para generar un régimen para los trabajadores fallecidos por Covid entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre del año 2020", detalló Carlos Gallo, titular de ANSES en Cuyo, en conversación con Aurora 91.3

La medida fue reglamentada el pasado martes y, a partir de hoy, los familiares de las personas fallecidas en función de su trabajo durante los primeros meses de pandemia en el año 2020 podrán inscribirse para recibir una suma mensual igual al doble del haber mínimo jubilatorio. 

Para ello, es necesario presentar llevar el certificado del acta de defunción y la constancia del empleador para verificar que estaba desarrollando algunas de las tareas ya mencionadas. El trámite es compatible con el cobro de otras prestaciones contributivas.


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: