El intendente de Guaymallén dijo que "todos nos merecemos saber la verdad" y pidió a las nuevas generaciones que se informen de lo sucedido durante la última dictadura militar. Críticas desde el Pj.
*Por Melisa Stopansky
Especial | ADN País
El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, fue el anfitrión del lanzamiento de la campaña de vacunación en un centro de salud en su departamento, en donde se inició la inmunización contra la gripe al personal de salud. Fue el momento, en el que los periodistas le consultaron sobre sus manifestaciones durante los actos de 24 de Marzo, Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el que cuestionó el número de desaparecidos en la última dictadura militar.
El jefe comunal había afirmado que no fueron 30.000 las personas que fueron secuestradas y torturadas por los militares, sino que fue un número inferior de unas 8.000, cuyas familias todavía siguen reclamando su paradero.
Leé más: Calipo no tiene problema de "asistir a la Legislatura", tras el pedido del FdT
Este viernes, uno de los referentes del radicalismo defendió su idea y argumentó: "La historia no tiene beneficio de inventario. Hoy se está escribiendo una historia con beneficio para algunos", dijo en los micrófonos de Radio Aurora.
Funcionarios de la oposición reaccionaron y salieron al cruce, como la concejal del Frente de Todos en Luján, Paloma Scalco, rechazando estas expresiones.
Los argumentos de Marcelino Iglesias
Iglesias insistió: "Yo he sido protagonista en primera línea de lo que ocurrió en 1973, cuando asume Cámpora y cómo se fue realizando un enfrentamiento, en donde hay una inocultable responsabilidad de aquellos grupos tanto sean los parapoliciales como los montoneros y el ejército del pueblo".
El intendente de uno de los departamentos más grandes de Mendoza habló de montoneros y dijo que "se creían una juventud iluminada, que tenían una gran soberbia y era muy despectiva hacia los que no estaban de acuerdo con las armas y no eran democráticos porque querían tomar el poder, generaron un encandilamiento y fueron víctimas de lo que se generó".
En ese sentido, Iglesias dijo que luego del juicio a los represores y de la investigación de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep), "se conoció el número de los 8.000 desaparecidos, lo de los 30.000 todos sabemos que es un invento".
"La verdad es que nos merecemos la verdad", soltó Iglesias e insistió que "les pedí a los chicos que hablen con sus padres y con sus abuelos para que sepan la verdad, acá no hubo buenos y malos, acá la democracia no dio las soluciones y la sociedad quedó indemne en una lucha que la veía pasar".
Por sus dichos fue fuertemente cuestionado por los organismos de derechos humanos y dirigentes políticos. Sin embargo, fiel a su estilo, el intendente que decidió abolir la elección de la reina, manifestó pensar distinto y "pidió revisar la historia".
En otro orden de temas, también se le consultó sobre la posibilidad de ponerse en carrera para la Gobernación, como otros pares, por caso Daniel Orozco- Las Heras- o Ulpiano Suarez de Ciudad y consideró que era muy inoportuno, máxime en el contexto de crisis que se vive hoy.
Hace un tiempo, el ex titular de Osep, aseguró que al culminar su mandato se retirará de la política.