Mendoza, de de

Mendoza en aurora 91.3

Gerardo Vaquer: "Si estamos en una emergencia hay que resolverla"

El Senador se refirió al conflicto con los anestesistas y el principio de solución que se produjo el lunes.

Martes, 17 de Mayo de 2022

El senador por el PJ, Gerardo Vaquer, se refirió al principio de acuerdo entre el oifcialismo y la oposición para declarar la ley de emergencia sanitaria por el conflicto con los anestesistas, con quienes también habría un entendimiento.

"Pudimos acercar posiciones. Esa fue nuestra función, tratar de instar a las dos partes al diálogo, tanto al oficialismo como a la Asocicacion y trabajar en pos de la salud pública de Mendoza. Ese es nuestro fin como oposición", explicó Vaquer en Primera Mañana.


Leé más: Anestesistas de Mendoza presentaron sus exigencias al Gobierno provincial 


"Hemos intentado ponerle un poco de madurez política a la situación. Las partes tienen la voluntad de resolver una situación compleja para los mendocinos y lo que mas queremos es que la salud pública esté en condiciones. Pero el de la anestesiología no es el único problema, hay una situación delicada y desde una oposición constructiva creemos que hay que sentarse a charlar de todos los temas que faltan", agregó el legislador.

La Ley de emergencia presentada por el gobierno saldrá con algunas modificaciones: "No considerábamos oportuno declarar emergencia durante 18 meses. Si estamos en una emergencia hay que resolverla y 120 días es un plazo mas que prudente para que las partes se sientan y lo resuelvan".

"También pedimos modificar la imposiblidad de volver al staff de médicos por cinco años si renunciaban, también el tema de los profesionales jubilados se convocarán de manera voluntaria. Así la ley será de mejor aplicabilidad", agregó.

Si bien no se habló de la cantidad de ciruías reprogramadas por las renuncias de anestesistas, Vaquer explicó que: "la situación es compleja porque solo se estaban realizando intervenciones oncológicas y urgencias y desde los departamentos se estaba trasladando a Mendoza a los pacientes por la falat de especialistas".


Leé más: Andrés Lombardi: "La asociación de anestesistas pretende monopolizar el servicio"


El Senador desetimó la acusción del oficialismo a la Asociación de querer monopolizar los nombramientos: "No creo que los anestesiologos estén solicitando la tercerización. Yo los escuché y tienen la predisposición para que no falte ningún anestesiólogo en ningún lugar. Todos tenemos que dejar de cargar culpas sobre la otra parte y ponernos de acuerdo. Hay que agotar todas las instancias de diálogo".