Mendoza, de de

Mendoza Legislatura 

Se aprobó la concesión de Penitentes por 50 años

El proyecto del oficialismo provincial se impuso por 20 votos positivos contra 14 negativos, a pesar de la negativa del FdT por el plazo de la concesión. 

Martes, 31 de Mayo de 2022

Este martes finalmente se aprobó por ley la concesión de Penitentes por 50 años en el Senado provincial. El proyecto liderado por el oficialismo mendocino logró imponerse por 20 votos positivos contra 14 negativos. 


Leé más: El Gobierno postergó para septiembre la suba de los impuestos a los combustibles


Sin embargo, el Frente de Todos rechazó el proyecto por el plazo de extensión de la concesión, y la iniciativa solamente contó con los votos positivos de los partidos que integran Cambia Mendoza. 

El proyecto reza que la concesión será por el término de hasta 50 años, para el "uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas".

La concesión original de Penitentes fue por 35 años que vencieron en 2013. Luego se concedieron sucesivas prórrogas que llevaron la administración privada hasta 2018. Ahora, con este proyecto aprobado, se apunta a una abultada inversión para lograr que el complejo funcione todo el año. 

Se trata de un centro de esquí se ubica a 4 kilómetros del Cerro Aconcagua, con picos de altura máxima de 3.194 metros sobre el nivel del mar y un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros.


Leé más: Malargüe registró la sensación térmica más baja del país


El objeto de la concesión entiende mejoras de infraestructura y puesta en valor de los espacios, por lo que se priorizará la calidad del proyecto turístico, comercial y deportivo. Además del impacto que el mismo tenga en la generación de puestos de empleo. 

Para ello, “resulta necesario que para la contratación aludida se prevean pautas de concesión eficientes, a efectos de no perder el equilibrio de prestaciones entre las partes. Una de ellas, es el tiempo de duración de la concesión, como factor determinante para la recuperación de la inversión que resultará necesaria a cargo del futuro concesionario”, destaca el mensaje de elevación del proyecto del Gobierno a la Legislatura.