La investigación, llevada a cabo por el director general de Escuelas, José Thomas, busca acciones conjuntas para fortalecer la presencialidad en las escuelas.
Este lunes, el director general de Escuelas, José Thomas, en junto al especialista en educación Alejandro Ganimian, presentaron en General Alvear el análisis sobre el ausentismo estudiantil en Mendoza.
Leé más: Godoy Cruz fue sede del inicio del Ciclo de Seguridad Estratégica
El mismo se realizó en el teatro Antonio Lafalla del mencionado departamento, en el marco del Plan provincial de Información Educativa. Allí estuvieron presentes el intendente de Alvear, Walter Marcolini; la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán. La presentación fue compartida ante supervisores, supervisoras, inspectores e inspectoras regionales de la región sur de nuestra provincia.
“Tenemos una investigación técnicamente muy sólida que hizo el doctor Ganimian sobre ausentismo que se complementa con el relevamiento provincial de aprendizajes y el censo de fluidez lectora. Contamos con un plan provincial de información educativa que propusimos para debatir la educación basada en números y para saber cómo les va a los chicos, si aprenden, si la repitencia es necesaria, cómo la pasan en la escuela, cuestiones de contexto y otros temas”, explicó José Thomas.
“Queremos recorrer el territorio mostrando estos resultados y reflexionar sobre las diferencias territoriales. Esto nos obliga a tener políticas públicas que atiendan la realidad de cada estudiante. Tenemos una situación compleja en los estudiantes de tercer grado en toda la provincia, un 30 por ciento está en nivel crítico de fluidez lectora, pensando que esos niños y niñas comenzaron primer grado sin presencialidad. Los datos analizados de ausentismo nos permiten ver cuando se producen las faltas y ver de qué forma podemos contrarrestrar y hacer que los estudiantes vayan más a la escuela. Nosotros somos optimistas de cómo va a mejorar esto de acá fin de año”, concluyó Thomas.
Alejandro Ganimian dijo que se quiere informar los datos del primer año del regreso a la presencialidad. “Mendoza cuenta con el Sistema Gem que permite identificar a cada estudiante y sus familias y hoy nos enfocamos en analizar el ausentismo estudiantil, tratando de entender en qué nivel hay mayor ausentismo”, dijo Ganimian.
“En la provincia el mayor ausentismo se registra en el nivel primario, casi 120 horas de clases se pierden por faltas en el año escolar. La amplitud de las ausencias es muy grande en cada departamento, pero se puede verificar que en escuelas marginales es mayor que en las escuelas urbanas y rurales y donde las familias tienen mayores desventajas económicas y sociales también hay un registro más alto de ausentismo estudiantil. También se registra el ausentismo los días viernes, en los días previos a las vacaciones de invierno y en los días previos a los feriados. Hay que comunicarse con los padres para evitar las ausencias y buscar soluciones”, observó Ganimian.
El intendente Walter Marcolini agradeció la presencia del titular de la DGE y puso en valor el trabajo que vino a presentar el gobierno escolar para ser compartido por los referentes educativos del sur mendocino.
Leé más: Isabelino Rodríguez: "Estamos viendo cómo salir de la crisis del gasoil"