Mendoza, de de

Mendoza en aurora 91.3

Madres de niños con Flap exigen que sean considerados de urgencia 

El conflicto de los anestesistas postergó las operaciones de los chicos con esta malformación y necesitan ser intervenidos para continuar su tratamiento.

Miercoles, 15 de Junio de 2022

El Flap, fisuras de labio y/o paladar, son defectos de nacimiento en los que los tejidos que forman la boca o el labio no se unen correctamente durante el desarrollo fetal. Estas fisuras se producen en 1 de cada 700 nacimientos, lo que las convierte en una de las anomalías congénitas más comunes.

No se sabe con exactitud por qué un bebé desarrolla fisura de labio o paladar, pero se cree que puede ser una combinación de factores genéticos y medioambientales.

En Mendoza, el conflicto de los anestesistas con el gobierno ha postergado las operaciones correctivas que tienen que recibir los niños que padecen esta dolencia.

"Esta malformación los perjudica en el habla y la escucha, además en la alimentación y la respiración y a posteriori en la inserción social" explicó Nery Rodriguez, mamá de Patricio en diálogo con Primera Mañana. "El equipo Flap del Hospital Notti cuenta con odontóloga fonoaudióloga, cirujano y rehabilitacion. Es un equipo grande que se dedican a ellos. Los niños necesitan una cirujía entre los 4 y 8 meses y una segunda al año. Esos plazos no se están cumpliendo por el conflicto con los anestesistas".


Leé más: Los Profesionales de la Salud irán a paro el próximo martes 


"No los están tomando como urgencia. Si bien los chicos pueden esperar, no pueden esperar tanto. La segunda operación de Patricio debia ser hoy y la postergaron para el 21 de diciembre y es muchísimo. Hoy estaba casi de alta con kinesiología y podría haber un retroceso, tendrá que ir otra vez a los tratamientos hasta que tenga la cirujía. Soy de Santa Rosa, vivo a más de cien kilometros del Notti y gasto mucho dinero en ir" detalló la madre, quien convocó a las demás madres a manifestarse pidiendo una pronta solución al conflicto con los anestesistas y que los chicos sean considerados dentros de las urgencias.

"Somos más de cincuenta mamás solo de esa patología" concluyó Nery.