La ministra Ana María Nadal dio los detalles sobre el acuerdo por el que llegó el Gobierno junto a los profesionales para avanzar en la lista de espera.
Tras meses de reclamos, los profesionales anestesistas llegaron a un acuerdo con el Gobierno provincial el pasado martes. Entre los puntos del acuerdo, se encuentra el de ampliar el turno vespertino para avanzar en la lista de espera.
Leé más: Anestesistas aseguran que todos los hospitales tendrán la misma prioridad para retomar las cirugías
Es por eso que la ministra Ana María Nadal detalló punto por punto cómo se avanzará en los hospitales en las cirugías reprogramadas, progresando en los turnos ampliados.
En conversación con Aurora 91.3, la titular de la cartera de Salud expresó que "nos hemos comunicado con los directores de los hospitales para organizarnos y trabajar estas herramientas que han surgido de este acuerdo con los profesionales anestesiólogos".
"Tiene que ver con ampliar los horarios vespertinos durante la tarde para aumentar la cantidad de cirugías en este horario y la disponibilidad de los quirófanos en todas las modalidades para aumentar así la cantidad de cirugías", amplió Nadal, quien además aseguró que habrá más recurso humano a cargo de los turnos.
En tanto, resaltó que, en primera instancia, se avanzará con las cirugías de mediana complejidad, los cuales son considerados de rotación más rápida, en paralelo que se avanza con el aumento del recurso humano durante la mañana.
Leé más: El Gobierno llegó a un acuerdo con los anestesistas
"Este acuerdo que costó lo entendemos como importante porque, de alguna manera, el pago está vinculado a la producción y a la cantidad de cirugías y la necesidad de avanzar sobre la lista de espera, un punto en el que nos pusimos de acuerdo", amplió.
Es por eso que el objetivo es "armar y reactivar los quirófanos" los cuales "llevan un tiempo previo que tiene que ver con los estudios pre quirúrgicos", tema por lo que se organiza con los directores de los nosocomios.
"Vamos a apuntar a las cirugías que conforman mucho la lista de espera, que es la cirugía de mediana complejidad, para que sea lo que se llama hospital de día, con una internación de 12 horas, y poder avanzar", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: