En el cargamento secuestrado por las autoridades había 17 kilos de cocaína. También detuvieron al chofer.
En una investigación entre la Policía de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza, Gendarmería Nacional Argentina y AFIP- DGA, lograron desarmar parte de una organización criminal destinada a ingresar cocaína desde Bolivia, a través del Río Bermejo, utilizando pasos no habilitados y con destino final en nuestra provincia.
Leé más: Esto dice el parte médico de la mujer internada en sala UTI tras el accidente del Teatro Plaza
Las tareas iniciadas hace dos meses por las pesquisas, permitió conocer el “modus operandi” de la banda criminal.Esta utilizaba una amplia logística con fines de poder transportar, reunir y distribuir la mercadería que ingresaba en forma ilegal, escondiendo la droga en el tanque de combustible y en la rueda de auxilio,
Las tareas realizadas permitieron conocer que los organizadores, una pareja mendocina de 39 y 31 años de edad, con domicilio en Godoy Cruz, habían contratado un transportista norteño de 25 años, oriundo de Jujuy, quien debía arribar a Mendoza durante los primeros días de junio.
La investigación inició como consecuencia de un conflicto de drogas producido en calle Nihuil en Godoy Cruz. Allí, un joven casi pierde su vida producto de un tiroteo. La Fiscalía de Homicidios indicó que el motivo se encontraría vinculado a un “ajuste de cuentas” por un problema de drogas.
Leé más: El querellante del caso Agostina Trigo afirmó que "esto fue obra de un psicópata"
La Fiscal de Homicidios Claudia Ríos, envió copias de documentos al Juzgado Federal, ya que el móvil del detenido estaba vinculado al tráfico de estupefacientes. Posteriormente, esto fue comprobado por la gente de narcocriminalidad, quiene confirmaron la hipótesis, conociendo que el padre de la persona detenida, actualmente en el Penal Federal, intentaba ingresar en la provincia una importante cantidad de droga.
El Juzgado Federal número 3, a cargo del Dr. Marcelo Garnica y, la Dra. Mariana Leiva, a cargo de la Secretaría Penal “D”, dispusieron distintas medidas judiciales a la espera del transportista.
Fue por esto, que el transportista llamó la atencion de Gendarmería, luego de quedar parado en un publo de Salta quienes lo detuvieron en el Puesto Los Naranjos y le encontraron droga oculta en la rueda de auxilio colocada en la parte trasera del rodado y algunos ladrillos flotando en el combustible.
Esto produjo un conjunto de allanamientos en Mendoza, logrando detener a la pareja mendocina, responsable de organizar y distribuir la cocaína.
Las detenciones fueron realizadas por Gendarmería Nacional Salta, y por la Policía de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza en conjunto con AFIP-DGA en nuestra provincia; motivo por el cual, el Ministerio de Seguridad, por disposición del Juzgado Federal, dejó la droga a disposición de la Justicia local, al igual que los 3 detenidos vinculados a la investigación por Transporte y Comercialización de Estupefacientes.