Con escasos días de diferencia respecto al gato andino visto en Uspallata, fue divisado en la Provincia otro ejemplar similar en el embalse Los Reyunos en San Rafael, según reportó la Dirección de Recursos Naturales Renovables a través de su departamento de Fauna Silvestre.
En el marco de una actividad de turismo aventura en Los Reyunos, San Rafael, se avistó un gato andino, felino autóctono en peligro de extinción, en un área completamente distinta al último registro, donde no se sabía de su presencia. La imagen fue tomada por Gonzalo Aspina, guía de la empresa Kaike, quien se encontraba trabajando en la zona y logró fotografiar al ejemplar y remitir la información al Departamento de Fauna Silvestre dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, SAyOT.
Leé más: Asaltaron a un remisero en Godoy Cruz
El gato andino (Leopardus jacobita) es un felino solitario de tamaño pequeño, tan sólo un poco más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos, desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina. Prefiere sitios aislados, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos donde habita su presa principal, el chinchillón (Lagidium viscacia).
Esta dependencia de los roquedales, que están naturalmente aislados en el paisaje, asociada al difícil acceso y al carácter huidizo natural de los pequeños felinos, han hecho que sea una especie muy poco conocida a nivel mundial y se considera amenazada de extinción en toda su distribución. En particular, la población de gatos andinos de Mendoza y del norte de Neuquén aparece como genéticamente única y es fundamental conservarla ya que puede proveer herramientas para la permanencia a largo plazo de la especie. Las principales amenazas para la conservación de este huidizo felino en la región son la cacería por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control, y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental.
En el último relevamiento realizado por la organización Alianza Gato Andino, bajo la modalidad de captura de imágenes por cámaras trampa, a cargo de la investigadora Rocío Palacios, coordinadora general de la Alianza Gato Andino, que dispuso 20 cámaras trampa para constatar la aparición del gato andino, no se obtuvieron imágenes del felino. Lo que da cuenta de lo llamativo que puedan haberse avistado dos ejemplares en poco tiempo en distintos puntos de la provincia.
“En este caso destacamos la contribución ad honorem de privados, como la empresa de turismo aventura Kaike que conociendo la importancia ambiental de este avistaje, colaboró con darnos pronto aviso y facilitarnos estas imágenes exclusivas para difundir y crear conciencia en la población.” Explicó y agradeció el director de Recursos Naturales.
Esta investigación no sólo reviste interés para los estudiosos de este preciado felino local sino que permite mejorar el conocimiento en ciertos vacíos de información del patrimonio natural y cultural, para optimizar la gestión y el manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia.
La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Que aquellos que se encuentren en presencia o conviviendo con la fauna silvestre se interioricen del daño que sus acciones pueden causar a estos ejemplares y el riesgo al equilibrio del ecosistema que esto conlleva. Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05.
Para avisar sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncia en internet: www.mendoza.gov.ar/ambiente. También se puede realizar una denuncia llamando al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 4252090 interno 3411. fauna-drnr@mendoza.gov.ar