Mendoza, de de

Mendoza en aurora 91.3

"El ítem aula ya no nos disciplina, no le tenemos miedo" dicen desde el SUTE

El gremio que nuclea a los docentes vuelve a la huelga el próximo 8 de agosto por 72 horas. Reclaman que reabran las paritarias y piden el apoyo de las familias.

Viernes, 5 de Agosto de 2022

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) convocó a un paro por tres días a partir del lunes próximo. La medida de fuerza es la respuesta del gremio docente a la decisión del Gobierno provincial de otorgar un aumento por decreto, publicado en el boletín oficial hace unos días.

Carina Sedano, Secretaria General del SUTE, expresó: "Nuestro pedido específico es la reapertura de la paritaria, la derogación del decreto y un aumento mínimo 20% del básico y 20% al convenio 2008 respecto a los celadores".


Leé más: Thomas: "Le pido a los padres que lleven a los chicos a la escuela, la educación no se negocia"


Además, insistió con que "este aumento destruye el escalafón docente".

En diálogo con Primera Mañana, por Aurora 91.3, Sedano dijo que un docente que recién se inicia y un docente con 15 años de antigüedad van a cobrar lo mismo. "Los aumentos que se esperan hasta diciembre destruyen nuestra estructura salarial, con la que valoramos la antigüedad docente", manifestó.


Escuchá la nota de Primera Mañana:



Sobre la decisión de salir a la calle una vez más y practicar la huelga, la delegada explicó que casi 1500 delegados escolares se acercaron a los plenarios departamentales para debatir y votar. "Tenemos paro por unanimidad, y 14 departamentos se suman al paro por 72 horas".

"Nosotros siempre creemos que el lugar y el ámbito para discutir los salarios es la paritaria. El gobierno propuso una oferta a las 9 de la mañana, y al otro día ya estaba el decreto en el boletín oficial, no tuvo tolerancia, por eso volvemos a las calles".



"Tenemos expectativas de que las escuelas siguen en unidad y por eso, este lunes, martes y miércoles, vamos a parar porque el gobierno no quiere escuchar a los trabajadores. Los chicos cuentan en casa que no tienen silla donde sentarse o que el yerbeado no alcanza para todo el grado. Las familias marcharon con nosotros, esperamos que nuevamente nos acompañen".



"Sabemos que se descuenta el ítem aula, pero vamos a pedir que no lo descuenten, es un paro legítimo que ha seguido toda la legalidad que dice el estatuto. Si no abre la paritaria vamos a sumar días de lucha".

El cronograma indica que lunes 8 y martes 9 de agosto, los docentes se nucleen en las plazas departamentales, y el miércoles vuelven a marchar por el microcentro de la ciudad.

"SADOP se une nuevamente a nosotros en este paro, el ítem aula ya no nos disciplina, no nos deja quieto, el ítem aula perdió el poder que tenía. No podemos permitir que un docente con 15 o 20 años de antigüedad va a cobrar lo mismo que uno que recién se inicia".