Mendoza, de de

Mendoza en aurora 91.3

Myriam Bregman: "Las mujeres tenemos un rol importante que cumplir"

La precandidata a presidenta del FIT visitó junto a Nicolás Del Caño los estudios de Aurora FM en la previa de la creación del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Lunes, 22 de Agosto de 2022

Myriam Bregman y Nicolás Del Caño visitaron los estudios de Aurora FM en la previa de la creación del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos en Mendoza. Será este lunes a las 17 en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

"Hace mucho, exactamente 25 años, se creó el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y es un placer festejarlos en Mendoza, creando el centro de profesionales aquí" manifestó Bregman en el programa Primera Mañana.


Leé más: Más de 500 intendentes respaldaron a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad


"Mendoza está a la vanguardia en muchas luchas y enfrentando los femicidios que nos preocupan", agregó. "Podemos aportar y podemos traer la experiencia en defensa de los derechos humanos centrado en la defensa de los trabajadores. Hemos generado jurisprudencia y logramos la primera condena por genocidio. Pero especialmente nos encargamos de la defensa no solo de los trabajadores, sino los que se quieren organizar".

Bregman destacó que en el centro de profesionales "hay psicólogos, sociólogos, es amplio lo que necesitan los trabajadores. También los estudiantes y periodistas porque ningún conflicto se resuelve si no se visibiliza".

"Se está dando una campaña muy grande hacia la juventud para que sea de derecha en el peor sentido: que no sea solidaria, la mal entendida meritocracia, que te salves solo y si no te salvás te vayas del país" se lamentó la precandidata del FIT. "No es la juventud que vemos nosotros. Creo que es al revés y hay que decirles que está bien".


Escuchá la nota completa de Primera Mañana:



Por su parte, Del Caño recalcó que: "la falta de trabajo, la precarización y los bajos salarios golpea más a la juventud, se dificulta estudiar porque tenés que trabajar en dos o tres lugares y la juventud no ve una perspectiva. Estos sectores intentan capitalizar el rechazo a los que nos vienen gobernando que nos trajeron hasta acá".

"El kirchnerismo también generó una mística en torno a la juventud pero eso se fue apagando porque les fueron dando cargos para gestionar este estado capitalista", añadió. "Tenemos el ejemplo de Chile y la lucha de los estudiantes que han alcanzado muchas conquistas".


Los dirigentes destacaron la lucha docente en Mendoza y que hay luchas en Jujuy y Santa Fe por defender los salarios porque "todos nos formamos en la educación pública y necesitamos una educación pública de calidad. Seguramente aquellos que salen a hablar hoy pueden haberse formado en la educación pública, pero sus hijos ya no porque forman parte de una elite que cobra otros sueldos"

"Es muy común que los políticos visiten una escuela pública o un hospital para las elecciones y no todos los días", destacó Bregman.


MDN



Los dirigentes se refirieron también al recambio ministerial que dejó a Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía: "parecía un acto de asunción presidencial. Toda una parafernalia, pero desde el punto de vista de las medidas que anunció, siempre a tono con los deseos de los grandes empresarios".


Leé más: Massa apuntó contra los que "afanaron" reservas del Banco Central


"El gobierno está buscando un superministro del ajuste que continúe lo que diseño Guzmán con el FMI sin que se desmadre", dijo Del Caño. "Frente a la crisis recurrente de la Argentina exigimos medidas, no solo aumentos de sueldos y jubilaciones. Si no también medidas para evitar que saqueen los dólares del país. Necesitamos un monopolio de control de cambio controlado por los trabajadores".

"Los grandes exportadores piensan en sus ganancias y no en que la gente se pueda alimentar. Cuando hubo superávit no se pudo retener los dólares porque las multinacionales tienen sus recursos para quedarse con los dólares. Y se audita a los que menos tienen, como los planes potenciar trabajo", agregó.

Myriam Bregman cerró hablando de su precandidatura y el rol de la mujer: "nosotras salimos con el pañuelo verde y conquistamos el derecho al aborto, pero es mucho más: al grito de Ni una menos fuimos construyendo algo muy profundo que no va a volver atrás. Las figuras como Milei tienen muchísimo de reacción patriarcal, que tienen derechos de clase, pero también derechos de género. Tenemos que volver a poner la voz de las mujeres en primer orden".

"La creación de ministerios, secretarias y cargos sacaron la lucha de las mujeres de la calle. Con tantas reuniones no se han bajado los números de femicidios y de la violencia. Tenemos un importante rol que cumplir", sentenció.