Mendoza, de de

Mendoza Conferencia 

Suarez anunció la construcción de El Baqueano tras el no laudo del presidente sobre Portezuelo 

El Gobernador detalló en qué serán destinados los fondos de la megaobra hídrica luego de que se venciera el plazo para que Alberto Fernández laudara. 

Miercoles, 24 de Agosto de 2022

Este miércoles, Rodolfo Suarez detalló en qué se destinarán los fondos que, en principio, estaban atribuidos para Portezuelo del Viento, pero se debió hacer un cambio de rumbo luego de que se venciera el plazo de laudo que tenía Alberto Fernández. 


Leé más: Sergio Massa se reúne con empresarios


Tras no recibir respuesta por parte del Presidente, el Gobierno provincial llevará a cabo la obra El Baqueano en el Rio Diamante, con una inversión de 500 millones de pesos a llevar a cabo en un proceso de cinco años

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que "no vamos a dejar Portezueo, sino que vamos a seguir el proceso que se tiene que seguir, que es pedir un pronto despacho sobre el laudo, y en el caso en que esto no se produzca, se nos habilita la vía judicial en lo que se llama un amparo por mora, para que el presidente se expida sobre ese tema". 

"Es probable que se expida para realzar un nuevo estudio de impacto ambienta, y eso es lo mismo que nos digan que no. Volvemos a lo mismo, ¿quién nos aprueba el estudio de impacto ambiental? Vamos a seguir el camino para realizar la obra y si es necesario vamos a reformularla", amplió. 

En tanto, aseguró que la provincia sigue recibiendo fondos de Nación, los cuales "están depositados en una cuenta del Banco Nación y de ahí son trasladados en un fideicomiso, y esos montos están destinados para la ejecución de la obra u otras obras hídricas necesarias".


Leé más: La defensa de Cristina Kirchner alegará en octubre y tendrá tres días como máximo


El Baqueano es una obra que forma parte un plan que tiene que ver "con dos variables fundamentales para el crecimiento de Mendoza, que es el agua y la energía" y generará alrededor de 2.000 puesto de trabajo de manera directa y otros 1.500 de forma indirecta. 

"Es un proyecto que tiene un principio de ejecución por Agua y Energía y nos va a permitir cerrar el circuito del Diamante. Hay muchas obras complementarias que están efectuadas. No se va a tocar el régimen del Diamante y no tendremos que reubicar nada", detalló por su parte Pablo Magistocchi, presidente de EMESA. 

Tomando nuevamente la palabra, el Gobernador destacó que con esta nueva obra "no se va a usar ni la mitad del dinero que tenemos para Portezuelo" y que no solamente se utilizará los fondos de la megaobra hidroeléctrica, sino que también "va a estar la plata de los presupuestos de las provincias en años futuros y también la plata que se puede conseguir de los privados". 

Por otra parte, se analiza llevar a cabo obras en Uspallata y Cerro Negro.  "En los próximos 30 años, a medida que el mundo ponga trabajas a los hidrocarburos, Mendoza tiene una ventaja de que nuestro mayor recurso son nuestros ríos, que es la energía limpia y renovable, sumado al sistema de energía solar. Eso estamos desarrollando, para que Mendoza se piense como un sistema hidro-solar", amplió el mandatario.

Finalmente, le tiró un palo al Gobierno nacional y aseguró que la falta de respuesta por la obra "es parte de lo que pasa con Nación. En algún momento creo que estamos viviendo una especie de desgobierno con el cambio de funcionario, por lo que es complicado llevar una gestión. Estoy cansado de ir a buenos aires a explicar lo de portezuelo, opino que no es importante para ellos pese a lo necesario que es generar empleo en Mendoza".