Mendoza, de de

Mendoza Presupuesto 

Suarez presentará el Presupuesto 2023: sería sin roll over y manteniendo la baja de impuestos

El Ejecutivo enviará este viernes dos proyectos de Impositiva y de Presupuesto a Diputados con cambios respecto al presentado para el presente 2022. 

Viernes, 30 de Setiembre de 2022

Este viernes llegará a Diputados dos proyectos desde el Poder Ejecutivo provincial: el primero que tiene que ver con la Impositiva, y el segundo, el Presupuesto para el año 2023, con algunos cambios respectos al presentado para el actual 2022


Leé más: Las Heras busca transformar los residuos mendocinos en energía para Europa 


Este último aún no tiene todos los puntos claros, ya que aún evalúan si incluirá roll over -punto que causó controversia el año pasado entre la oposición y que, en principio, no iría incluido para el próximo año-.

En declaraciones radiales, Rodolfo Suarez aseguró que la gestión mantendrá la política de reducción de impuestos. "Vamos a seguir con esa baja plurianual de impuesto", sostuvo. Sin embargo, debido a la inflación pronosticada dentro del Presupuesto Nacional, habrá variaciones en los incrementos en el avalúo. 

Los contribuyentes sufrirán aumentos en el valor de los bienes, ya sean automóviles o propiedades, debido a la inflación, pero con topes, aclararon desde Hacienda. En el caso de Ingresos Brutos, habrá rebajas que estarán focalizadas en las pymes. 

"No hay incremento de alícuota de ninguna naturaleza, lo que sí hay es una adecuación de los valores de los bienes a la inflación, pero no estamos tocando alícuota. Las alícuotas que tocamos son solo para bajarlas", explicó el Gobernador. 


Leé más: Rodolfo Suarez presentó "Mendoza, Capital Mundial del Vino"" ante unos 200 operadores turísticos


Hacienda, en tanto, ha estructurado la pauta de gastos del año próximo en función del proyecto que el ministro Massa presentó en el Congreso, proyecto cuestionado por el Ejecutivo provincial porque estipula reducir a un 60% la inflación el año próximo, y alcanzar un déficit del 1,9% para cumplir las metas acordadas con el FMI.

"Estamos obligados a tomar pautas macrofiscales de la Nación, pero con disminución de la deuda pública y con equilibrio fiscal", afirmaron desde la cartera, lo que le da pie derecho a Suarez a "mantener toda la obra pública que se ha iniciado, más obras públicas estratégicas que hay que hacer".

Para el próximo año el Gobierno tiene que afrontar vencimientos de deuda por US$128,7 millones. La presentación de este artículo en particular del presupuesto viene generando más de una discusión en la Legislatura.