De la reunión de los intendentes con el gobernador participaron todos los mandatarios del Gran Mendoza, sumado Roberto Righi de Lavalle.
Este miércoles, los intendentes del Gran Mendoza -sumado Roberto Righi de Lavalle- participaron de una reunión junto al gobernador para saber los detalles de la nueva idea de incorporar medidores de agua en los domicilios particulares como parte del Plan Hídrico, impulsado por Aysam.
Leé más: Suarez presentó el plan de provisión de agua potable para los próximos 45 años
Si bien, los dos representantes del Frente de Todos -Roberto Righi (Lavalle) y Matías Stevanato (Maipú- coincidieron en que la situación del agua es crítica y hay que tomar medidas, lo cierto es que discrepar en la recepción del proyecto.
La presencia de ellos resultó fundamental, ya que el oficialismo necesita de dos tercios de los votos en ambas cámaras de la Legislatura para aprobar el endeudamiento por 200 millones de dólares para el plan hídrico. Es decir, depende del aval del PJ.
Stevanato aseguró que este proyecto “es una buena iniciativa, pero no es un plan. Es solo una idea" y que, desde Maipú, llegaron a un acuerdo con Alejandro Gallego (titular de Aysam), para "hacer una contrapropuesta para ver cuáles son las obras que necesitan los maipucinos”.
"Todos sabemos que en el mes de enero vamos a enfrentar una crisis hídrica muy importante en nuestra provincia. Se va a sentir en el Gran Mendoza y tenemos que ver como encaramos entre todos esta situación”, consideró el intendente.
Leé más: Estos son los puntos claves del plan de agua potable que Suarez presentó en el Presupuesto
Además, afirmó que “nosotros en los 200 millones no encontramos las obras para Maipú. Solamente nos especificaron que había una planta. La verdad que es una buena idea, pero hay que ir a los detalles más finos. Cuando los encontremos, después vamos a avanzar en los otros puntos”.
Por su parte, Righi fue más optimista y enfatizó: "Si tenemos un buen sistema, tenemos que tratar de acompañar. Lavalle es prácticamente el más perjudicado porque estamos aguas hacia bajo de la cuenca del Río Mendoza y por lo tanto, tenemos que ponernos de acuerdo en qué consiste el proyecto. Hoy tenemos una idea inicial que me parece importante".
“Creo que es un buen comienzo, que podamos sentarnos a hablar de agua. Es importante porque tenemos problemas desde hace muchísimos años y se van agudizado con el tiempo”, añadió el lavallino.
“Tenemos que trabajar sobre un sistema integral, no solamente de consumo. El tema del tema de riego para los productores es importante. Como podemos bajar la infiltración, porque si nosotros estamos utilizando agua para consumo humano y sumamos mayor cantidad de caudal, tenemos que ver como lo reemplazamos para que los productores puedan seguir produciendo”, sostuvo.