El intendente de Guaymallén aseguró que "hay que producir más agua por acueductos que no sean vulnerados y que el agua potable no sea mal usada para riegos".
Este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez se reunió con los intendentes del Gran Mendoza para debatir los detalles de la nueva idea de incorporar medidores de agua en los domicilios particulares como parte del Plan Hídrico, impulsado por Aysam.
Leé más: El peronismo aceptaría el endeudamiento para colocar los medidores de agua
Desde el radicalismo avalan y acompañan el proyecto del mandatario provincial, que concierne, además, el endeudamiento de 200 millones de dólares para la compra de medidores para cada domicilio y la construcción de una nueva planta en Álvarez Condarco.
"La ciudad creció y no ordenadamente, pero lo que no creció es el tema de la producción de agua, porque no se invirtió. No se puede tener un buen servicio si no se invierte, por lo tanto, este plan incluye lo que necesitamos", destacó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.
En conversación con Aurora 91.3, el mandatario de la comuna más poblada de la provincia aseguró que el plan "incluye los acueductos correspondientes para llevar a todos los departamentos, el reemplazo de redes en mal estado, además de llevar el servicio donde falta agua".
En tanto, afirmó que, si bien la inversión principal serán esos 200 millones de dólares que se solicitarán a modo de préstamo -y que debe avalar primeramente la Legislatura- "después hay que seguir haciendo inversiones en el sistema".
"Son inversiones permanentes y a largo plazo. Hay que hacer toda una medición y es un desafío que tenemos como clase política. Hay dos debates que se tienen que dar, el técnico y el otro es el financiero", agregó.
Leé más: Suarez presentó el plan de provisión de agua potable para los próximos 45 años
Además, el intendente resaltó un "aspecto positivo" para adquirir la deuda, que son las fuentes de financiamiento, llamados fondos verdes, "que apelan a financiar este tipo de obras que hacen a la calidad de vida".
Por otra parte, mencionó que la cantidad de kilómetros de cañería en mal estado a reemplazar "no alcanza para ponernos al día, y aparte de eso hay que producir más agua por acueductos que no sean vulnerados y que el agua potable no sea mal usada para riegos".
"Esto es un problema de un conglomerado urbano. 2 de cada 3 mendocinos estamos involucrados en esta problemática, esto no es de ingeniería de cada departamento, sino una inversión general y masiva. Tenemos que fijar políticas de largo plazo y trabajarlas en el tiempo", culmino.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: