"Tenemos que ajustar el sistema a la demanda. La voluntad de satisfacerla está", afirmaron desde el consulado, ubicado en Mendoza.
En los últimos días, se lanzó en España la Ley de Memoria Democrática, o mejor conocida como Ley de Nietos en nuestro país, válido para aquellos hijos o nietos de españoles que debieron abandonar el viejo continente durante la dictadura franquista y que, por lo tanto, sus descendientes no obtuvieron la nacionalidad de manera "natural".
Leé más: Un diputado alliegado al kirchnerismo presentó un proyecto para eliminar las PASO
Lo cierto es que desde el conocimiento de la noticia, miles de mendocinos se agolparon en la puerta del consulado español para hacer el trámite, pero sin grandes respuestas. En la puerta de la cancillería española en Mendoza, había un papel que rezaba que no se estaba dando turnos, lo que despertó diferentes interrogantes respecto al trámite.
Sin embargo, desde el consulado explicaron que "tenemos que ajustar el sistema a la demanda. La voluntad de satisfacerla está".
"Si la gente es más de la que hemos previsto, tendremos que hacer algo extra para responder la demanda", mencionó el Ramón Bleuca Casas, cónsul español, en comunicación con Aurora 91.3.
Además, el funcionario español aseguró: "Nosotros hemos estado sorprendidos por la rapidez en que todo esto se puso en marcha, se puso un plan para recibir el mayor número de expedientes posibles. Es necesario llenar un formulario en la página web, y luego vamos a dar turno para que se presente el expediente y la documentación correspondiente".
Leé más: Más de 800 mil personas ya tienen aprobado el refuerzo alimentario de Anses
"Si hacemos una comparación con lo que fue la Ley de memoria histórica en 2007, hubo unos 9 mil interesados, quizás ahora estemos por ese número. Vamos a empezar un plan de acción para que la gente pueda acceder al turno y presentar los papeles", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: