El Director General de Escuelas remarcó la importancia de "tener un plan estratégico" y de "responsabilizar a la sociedad".
Durante el pasado domingo comenzó a circular la información sobre las intenciones del Director General de Escuelas, José Thomas, de convertir el plan de Alfabetización en una ley provincial, para que perdure por el resto de las gestiones.
Leé más: Autorizaron un aumento del 15% en la cuota de los colegios privados mendocinos
Si el proyecto se convierte en ley, en todas las gestiones sucesivas los chicos de 3° y 6° grado serán evaluados para detectar las dificultades de fluidez y comprensión lectora antes de que lleguen a la secundaria.
Según afirmó el propio titular de la cartera, "se trata de consolidar una política que venimos construyendo desde hace seis años en Mendoza, para garantizar la alfabetización de los chicos en Mendoza".
Si bien se trabajó en la alfabetización desde el inicio de la gestión de Suarez, no fue hasta después de la pandemia que la DGE comenzó a realizar censos de fluidez y comprensión lectora en tercero y sexto grado, con resultados preocupantes.
De ahí el motivo por el cual se implementó un plan que funcionó: hoy muchos de esos chicos alcanzaron y hasta superaron los niveles básicos. Es por eso que Thomas y su equipo trabajaron para convertirlo en proyecto de Ley.
Leé más: Llega Massa a Mendoza con anuncio para los productores tras las heladas
En diálogo con Aurora 91.3, el Director General de Escuelas afirmó que "es una ley porque necesita un consenso de la sociedad y no solo del sistema educativo. Nos tenemos que hacer responsables de lo que sucede con los chicos, por eso nos parece importante ponerlo en consideración, tomándolo como una política prioritaria".
"Entendemos que tiene que haber una centralidad en la alfabetización, y que mejor que mostrar un plan que ha presentado resultados y que tiene como base todos los hechos científicos de educación. Y que los chicos que no hayan adquirido los conocimientos necesarios para sus edades, tengan espacio para reforzar los conocimientos", amplió sobre el nuevo proyecto de ley.
Por otra parte, explicó que este plan estratégico se logra no solo con presupuesto, sino también con "la capacitación de los docentes y evaluaciones tanto para los chicos como para el sistema". "Esto es una lucha colectiva donde se utiliza métodos comprobados. Argentina viene cayendo en nivel latinoamericano en comprensión lectora en sexto grado", enfatizó.
Mencionó además que "el articulado garantiza esto y obliga a la DGE poner en práctica este plan y publicar los resultados que tiene", aunque, al momento de ingresar a la Legislatura, el proyecto puede sufrir modificaciones. "Estamos predispuestos a seguir consensuando y trabajando, y que si hay que hacer modificaciones se puedan hacer. Así, a principio de año ponemos en práctica este proyecto", dijo.
Leé más: García Zalazar reiteró la necesidad de reformar la Constitución provincial
"No vamos a esperar hasta sexto para que un chico esté alfabetizado. Si en los resultados vemos que los chicos no están alfabetizados, vamos a tomar medidas, como así también capacitaciones para los docentes", agregó.
En tanto, destacó que "ha sido muy interesante la experiencia de la recuperación de saberes de la secundaria, como el ausentismo", respecto al compromiso de los padres para mejorar la situación. "El GEM nos permite comunicar rápidamente a los padres y en su mayoría han contestado. Mientras más diálogos tengamos con la familia, mejor es el acompañamiento que necesitamos, por eso queremos democratizar la información, para que todos seamos responsables", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: