El Gobernador entregó viviendas en Rivadavia. Allí habló de varios temas, entre ellos, las próximas elecciones.
El Gobernador Rodolfo Suarez entregó viviendas en el barrio Virgen de la Carrodilla de Rivadavia. Estuvieron presentes el vicegobernador Mario Abed, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, el intendente Miguel Ronco y autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
“La inflación perjudica a todos por igual, incluyendo al Estado. Cuesta mucho licitar en estas condiciones y a las empresas les cuesta determinar cuánto van a salir las cosas en verdad. Por ello, hoy es muy meritorio que podamos seguir haciendo viviendas y obras a pesar de esta situación. Y lo logramos gracias a que contamos con un Gobierno ordenado donde hay equilibrio fiscal y el dinero se invierte en lo que la gente necesita en verdad”, sostuvo el Gobernador.
Leé más: Aumenta el boleto del colectivo desde diciembre
Por otro tema, dejó en claro que se va a respetar “el calendario electoral que está establecido por ley”. Si bien aclaró que tiene la potestad de unificarlas con la elección nacional, sostuvo: “Entendemos que desdoblarlas es más sano para que los mendocinos puedan evaluar la gestión provincial”.
En el marco del plan provincial Mendoza Construye, Línea de acción 1 de vivienda social, se construyó el barrio Virgen de la Carrodilla en el distrito La Central. Hasta el momento, en la zona Este se han entregado 644 viviendas, mientras que hay 425 en ejecución. Además, se han logrado concretar 291 mejoramientos, mientras que se están por iniciar 324 hogares y 587 mejoramientos.
Además, el mandatario mencionó que 90% de los mendocinos no pueden tener vivienda si el Estado no los ayuda: “Es por eso que estamos contentos. Esto es un hogar, es más que una casa, espero que la disfruten y auguro que las cosas vayan mejor el año que viene”.
El Gobernador agregó que “no solo estamos sumando más viviendas en Rivadavia, sino que lo estamos haciendo en todos los departamentos de la provincia”. En ese sentido, detalló que “es muy difícil para los mendocinos acceder a una casa si no es con la ayuda del Estado” y que por ello se sigue trabajando en conjunto con el IPV en nuevos proyectos.
El mandatario también se refirió al tema presupuesto, y destacó el hecho de que “la oposición haya acompañado las obras a financiar dentro del presupuesto”. En ese sentido, detalló que, sobre la doble vía para la zona Este, “ya habíamos iniciado la licitación y está pronta a ser adjudicada. El dinero que nos han permitido tomar como deuda nos va a permitir seguir invirtiendo en esta obra tan necesaria para la logística de la zona”.
“Hemos avanzado mucho luego de declarar la Emergencia para el sector”, recordó Suarez, y señaló que “a partir de ahí enviamos a la Nación el decreto provincial. Esto significa que los productores, ante la declaración nacional, puedan lograr acceder a planes de pago con entidades como la AFIP y el Senasa”.
Agregó que en paralelo se han tomado otras medidas a nivel provincial. “La primera de ellas tiene que ver con el empleo, y que es una de las cosas que más nos preocupa”, aseguró. Indicó además que trabaja en “una ayuda que es histórica, no solo para los empleados, sino para contratistas y pequeños productores. En el caso de los trabajadores, implica la cobertura del 60% de un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses”.
Leé más: Aumentan la luz y el agua en Mendoza
El Gobernador detalló también en qué consisten los beneficios para los contratistas y pequeños productores. “Esto no se había hecho nunca”, informó, y detalló que se agregará a estas acciones una “línea de créditos blandos a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y de Mendoza Fiduciaria. De esta manera, “también estamos pensando en el ciclo 2023/2024, para que la gente pueda seguir trabajando y con capital”.
Suarez aseguró que “los créditos blandos van a representar una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, más el seguro agrícola que vamos a pagar”. Detalló que estas acciones se sumarán “a la tarifa eléctrica que le estamos pidiendo a la Nación que reduzca en un 50%, ya que no están incluidas en la segmentación como sí lo tienen los clubes de barrio”