Mendoza, de de

Mendoza Medio Ambiente 

Finalizó el 9° Censo Simultáneo de Cóndor Andino con un llamativo dato 

Según explicaron desde la Secretaría de Ambiente de la provincia, se avistaron 60 cóndores de manera simultánea, hecho inédito, ya que son aves que recorren largas distancias. 

Miercoles, 11 de Enero de 2023

El pasado 14 de noviembre de 2022, se llevó a cabo el noveno censo simultáneo de cóndor andino en la Red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia de Mendoza. 


Leé más: Un grupo de voluntarios efectuó una reforestación de 200 plantas en Parque Cordón del Plata


El censo da continuidad a lo propuesto en el Programa para la Conservación de Cóndor Andino que lleva adelante la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto a la Fundación Bioandina Argentina, en el marco del Programa de Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN).

La tarea permite conocer el estado poblacional de la especie dentro de las áreas naturales protegidas de Mendoza, lo que facilitará identificar, prevenir y mitigar amenazas que pongan en peligro a la especie dentro de las unidades de la red.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que este conocimiento permitirá identificar, mitigar y prevenir amenazas que pongan en peligro a la especie dentro de las unidades de la red, y dijo: “A través de acciones coordinadas que contribuyan a reducir las presiones sobre la especie y su hábitat a corto, mediano y largo plazo, buscamos garantizar su conservación in situ en nuestra provincia”.

Por su parte el presidente de la Fundación Bioandina y director del Programa de Conservación Cóndor Andino, Luis Jácome, expresó: “Pudimos concretarlo gracias a un esfuerzo muy importante que venimos realizando desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente de Mendoza junto con la Fundación Bioandina Argentina”.


Leé más: Se adjudicó la obra para reconstruir el Ecoparque 


Jácome detalló que en total se pudieron reportar 111 cóndores, 60 de ellos avistados simultáneamente: “Esto es lo que tiene de interesante el censo, ya que los 31 censistas, a la misma hora, cuentan la cantidad de ejemplares que ven y podemos tener un número de observación simultánea. Esto es muy importante para una especie como el cóndor andino, que vuela distancias tan enormes, porque de esta manera se evita contar un ejemplar más de una vez”.

Este noveno censo, con 60 cóndores contados simultáneamente, posiciona a la primavera como la estación del año donde la especie utiliza con mayor preferencia dichas áreas, marcando los records de observación, cuando la especie esta al comienzo de su temporada reproductiva. 

Este valor es realmente relevante, porque nos dice cómo están siendo usadas las áreas naturales protegidas de la provincia por esta especie, lo que permite orientar medidas de conservación para que esta emblemática ave tan amenazada no se extinga. Otro aspecto crucial en el censo es que se pudo comprobar que la relación o proporción en general, categorizada por sexo y edad de los ejemplares observados, sigue estando dentro de los valores esperados para lo que es la biología del cóndor en su ambiente natural.

“Esto es un esfuerzo enorme que se viene realizando dentro de las áreas naturales protegidas de la provincia de Mendoza que fueron declaradas Santuario del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza. Esperamos que esta iniciativa pionera, que está llevando adelante Mendoza con todas las instituciones involucradas, se pueda replicar a lo largo del país”, concluyó el presidente de la Fundación Bioandina.


Leé más: El Gobierno provincial proporcionará dos subsidios para proteger especies amenazadas 


El total de participantes en el Censo fue de 31 personas, distribuidas en 14 puestos de observación. En esta edición, se incorporó un puesto de observación en la zona de Las Loicas, Malargüe, con el objetivo de cubrir mayor porción de la Provincia con distribución de la especie.

Participan como instituciones invitadas Ecoparque de la provincia de Mendoza, Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, la Reserva Natural Villavicencio, la Fundación Cullunche y la Fundación SOS Acción Salvaje.