Desde este domingo viajar en colectivo cuesta $70 como tarifa plana. El Gobierno defendió el aumento al compararlo con otras provincias y agregaron que hay 465.000 abonos vigentes sobre un promedio de 750.000 transacciones diarias.
El pasado domingo, el Gobierno Provincial confirmó el aumento en el valor de los pasajes de micros, los cuales estaba en $60 la tarifa plana y subió a $70. Si bien desde noviembre de 2022 el aumento ya estaba estipulado, desde el Poder Ejecutivo defendieron la medida y se refirieron a los beneficios que se pueden obtener en la provincia tanto como viajero frecuente como también con los trasbordos gratuitos.
Particularmente informaron que en Mendoza hay 465.000 abonos vigentes sobre un promedio de 750.000 transacciones diarias, en los cuales se paga un valor “sensiblemente menor” a los $70 de tarifa plana.
Leé más: Está abierta la preinscripción para el programa Terminalidad Educativa Mendoza 2023
Por ejemplo, hay algunos sectores de la sociedad que viajan gratis, es decir con beneficios al 100%. Según la secretaría de Servicios Públicos, son 122.000 los usuarios, que se agrupan en docentes, celadores, personal de salud, seguridad, discapacidad y mayores de 70 años.
Por otro lado, 163.000 tienen el llamado Abono de Usuario frecuente, con beneficios que alcanzan hasta el 50% del valor del pasaje, pero que se activan luego del pasaje número 20 del mes (y se reinicia el sistema luego de los 30 días).
Además, hay 180.000 usuarios que son jubilados, estudiantes primarios, secundarios o universitarios, cuyos beneficios rondan entre el 50 y 60% del precio del boleto.
Con relación al trasbordo, este permite realizar 2 viajes gratuitos siempre y cuando se realicen dentro del lapso de 90 minutos a partir del primer viaje.
Leé más: Nueva iluminación LED para el Cóndor, el paseo de la Virgen y tres cruces más del acceso Sur
Desde el Poder Ejecutivo pusieron énfasis en los “beneficios y gratuidades de los abonos que se aplican actualmente sobre la tarifa, que claramente reducen el costo general del transporte público para los usuarios de Mendoza”.
“Siempre digo cuando nosotros hablamos de un número, finalmente no es lo que pagará la gran mayoría, y al Estado siempre le ingresa mucho menos por persona que traslada”, afirmó Mema, respecto a la política de abonos que tiene la provincia.