Mendoza, de de

Mendoza Turismo

Cuánto cuesta vacacionar en Chile, el destino más elegido por los mendocinos

Arena y sol a una frontera de distancia. ¿Conviene? Todo lo que hay que saber para planificar unos días en el vecino país.

Lunes, 23 de Enero de 2023

Las vacaciones de verano suelen estar relacionadas con la idea de playa, sobre todo para los mendocinos que vivimos rodeados de montañas.

La primera opción - y para muchos una “fija” - es ir a vacacionar a Chile, sobre todo por la cercanía y a pesar del cambio y la demora por las largas filas en la Aduana.

Para ir en familia, en pareja o con amigos, viajar a Chile desde Mendoza siempre resulta una buena opción, no importa la época del año.


Leé más: Vendimia 2023: se agotaron las entradas del Acto Central


Pero, ¿cuánto cuesta vacacionar en las costas chilenas hoy por hoy? Desde ADN País hablamos con varios mendocinos que cruzaron la frontera y nos contaron sus experiencias.

Para empezar, es importante calcular que 10.000 pesos chilenos son aproximadamente 4.000 pesos argentinos. Si la opción es cambiar dólares por plata local, por 100 de la moneda estadounidense se reciben 81.500 pesos chilenos.

Valeria viajó con ocho amigos a Viña del Mar: allí consiguieron un departamento frente al mar en 120 dólares por día. En combustible, cargaron $9000 de gasoil en Mendoza y utilizaron la mitad para llegar a destino.

Un grupo de mendocinos que disfruta las playas de Viña


Calcular el gasto en combustible es diferente según el auto que se tenga, pero la distancia a recorrer es de 399 kilómetros, por lo que se estima un consumo de 31,92 litros de nafta. Para la vuelta, habrá que tener en cuenta el precio del combustible en Chile.

Siguiendo con el relato, por cada auto pagaron tres peajes: los dos primeros costaron 2500 pesos chilenos y el tercero 3600 de la misma moneda.

Ojo al dato: según el relato de otra mendocina, Yésica, “como no llevábamos pesos chilenos, en el peaje nos quisieron cobrar en pesos argentinos un importe de 5.000. Por suerte nos dejaron pagar con débito”.


Otras opciones para llegar

Otra opción para viajar a Chile es en micro: el viaje a Santiago dura 8 horas y tiene un costo que oscila entre los 12 mil pesos (semicama promocional) y los 17.500 (cama ejecutivo).


Leé más: Las Heras: llega "Vendimia de la Cosas Simples" en el Parque de la Niñez


También se puede llegar en avión en menos de una hora, aunque los costos varian según la aerolínea, la época del año y las promociones que puedan conseguirse por sacar los pasajes con tiempo.


Alojamientos

Matías viajó con su novia y otra pareja amiga. Ellos fueron sin ninguna reserva y decidieron alquilar una vez que llegaron a Chile.

“No alquilamos por internet, fuimos y alquilamos con el dueño directo. Allá tenés los que se te acercan y te ofrecen el ‘arriendo’, y te llevan a los departamentos y te cobran el 10% de lo que te sale la estadía. Se le paga a ellos directamente”, explicó.

Se pueden conseguir cabañas para 4 personas desde 60 mil pesos chilenos por día


Una cabaña para cuatro personas, no en primera línea de mar, se puede conseguir desde 60 mil pesos chilenos por día en pleno enero, en Reñaca.

Más cerca del mar, los alojamientos se consiguen desde 100 mil o 120 mil pesos chilenos por día.


Cómo conviene pagar

Conviene pagar con la tarjeta de débito porque te cobran al valor del dólar oficial. Abonandocon el Banco Nación es más barato el dólar.

De todas maneras, según el relato de los mendocinos que estuvieron en las playas chilenas y dialogaron con ADN, allá “prefieren que pagues en dólares”.


Comer en Chile

Muchos mendocinos eligen alquilar departamentos o cabañas y llevar la comida desde Mendoza, para abaratar costos. Pero, para tener una noción, una hamburguesa cuesta alrededor de 8000 pesos chilenos.

Comer algo en la playa, como una empanada de camarón o de humita (muy común, por cierto) tiene un valor de 3000 pesos chilenos.


Leé más: Mendoza fue distinguida en Madrid como nueva Capital Iberoamericana del Vino 2023


Salir a comer afuera puede llegar a ser un lujo: Matías y sus compañeros de viaje gastaron 40.000 pesos argentinos (10 mil por persona) por cenar en un restaurante en Maitencillo, “platos abundantes” y un buen vino.

 El restaurante “La Canasta”, en Maitencillo


El Fernet, una bebida muy consumida por los argentinos cuando vacacionan en tierras chilenas, cuesta aproximadamente 4000 pesos argentinos.


Comprar en Chile

Hubo una época en la que comprar en Chile era muy conveniente para los mendocinos: “En el shopping que fuimos no habían tantas promos, en cosas de marca no había tanta diferencia, sí en la segunda marca”, explicó Yésica.

Es importante recordar que si se quiere traer objetos desde el vecino país (que no sea ropa, objetos personales, libros, folletos y periódicos), existe una franquicia cuyo importe es:

-Mayores de 16 años hasta USD 300;

-Menores de 16 años hasta USD 150;

Las franquicias se consideran de forma individual y no se pueden acumular. Pueden ser utilizadas en forma conjunta sólo cuando los viajeros constituyen un grupo familiar (matrimonios, uniones convivenciales e hijos e hijas menores de 16 años no emancipados).

Todos los excesos de franquicia serán alcanzados por el Tributo Único, impuesto que se cobra por el ingreso de mercaderías. La alícuota es del 50% sobre el exceso de la franquicia.


Aduana

Respecto de los trámites para cruzar, desde Aduana señalaron que uno de los inconvenientes que tienen es que los turistas no van con el formulario hecho.

“Pueden entrar a la página, hacerlo y ya cargarlo, eso sería fundamental para agilizar un poco”, detallaron y – extraoficialmente – adelantaron que la Aduana argentina quiere sacar todos los formularios en un futuro no tan lejano.

La demora en la Aduana es una "lotería"


Los formularios para salir del país son:

-Si cruzás en automóvil, completá y presentá el formulario OM-2261 (salida y admisión temporal de vehículos - acuerdo argentino chileno) en la Aduana argentina;

-Declará también los objetos que transportás como equipaje a través del formulario OM-121/A o vía carga web.

Podés completar los formularios antes de viajar en la Sección Viajeros de AFIP.

Cuando ingreses, completá la declaración de Aduanas OM-2087/G4 para informar sobre alimentos, animales y bienes que adquiriste en el exterior. Podés encontrar el formulario en las oficinas de la Aduana o en el sitio de AFIP. Desde el Gobierno recomiendan pedirlo a la salida del país o llevarlo impreso.


Mendocinos disfrutando las playas de Chile