Mendoza, de de

Mendoza Superhéroes sin capa

Discapacidad y deporte: cuando las claves son el compromiso y el amor

No es lo que les falta, sino lo que pueden lograr con lo que tienen: "Lo que te llevás es tremendo".

Martes, 24 de Enero de 2023

No hace falta ser un experto para saber que el deporte es necesario y hace bien, tanto en la parte física como en la mental.

Y cuando de personas con discapacidad se trata, mucho más. A ellos practicar un deporte les da la posibilidad de obtener mayor independencia y auto realización, lo que les permite vivir una vida social plena.

En Las Heras el compromiso es permanente. Desde el área de Coordinación de Deporte Adaptado Inclusivo, que depende de la Secretaría de Gobierno, proponen fomentar actividades físicas, deportivas, recreativas y terapéuticas para personas con discapacidad a partir de los 6 años de edad en todo el territorio departamental y sus alrededores.


Leé más: Cuánto cuesta vacacionar en Chile, el destino más elegido por los mendocinos


Marcos Olivera, Coordinador de Deporte Adaptado Inclusivo, contó a ADN País la experiencia que vive día a día y lo que significa poder aportar su granito de arena.

“Desde lo personal yo tengo tres hermanos con discapacidad. Mi hermano fue uno de los impulsores para poder desarrollar la Liga de Fútbol Adaptada. Él falleció el año pasado por cáncer”, relató Marcos respecto de lo que para él es mucho más que un trabajo.

La Liga de Fútbol 5 Adaptada ya es un clásico de la provincia


“Las posibilidades de crecimiento que tienen los chicos a través de la actividad física son enormes. Por ejemplo Jesús (Alaniz), que es parte de una familia muy futbolera, integró parte de la Selección mendocina con Síndrome de Down y obtuvimos el tercer lugar en el torneo que se hizo en octubre del año pasado y ahora es parte de la Selección argentina. Ver esos chicos que van creciendo y teniendo esa posibilidad de desarrollarse es muy lindo”, detalló.

Jesús Alaniz ahora forma parte de la Selección argentina


Y agregó: “Cualquier situación que a ellos les permita tener un pequeño crecimiento, es muy lindo, sobre todo por lo que uno se involucra”.

Yésica Alcaíno, por su parte, es profe de Educación Física y trabaja en el área de Deporte Adaptado: “Llevo dos años y medio acá y la verdad que fue un cambio para bien”.


Leé más: La fiebre del Mundial: cómo calmar la ansiedad de los "futuros Messi"


Para Yésica, el pilar fundamental en la vida de los chicos con discapacidad es su familia: “La dedicación es terrible, están 24/7 para ellos, no tienen vida. Viven por sus hijos o sus nietos, tienen que acompañarlos en todo”.

“Los papás están todo el día con ellos, eso es un gran acto de amor que siempre rescatamos”, destacó.


Actividades adaptadas

Al depender de la Secretaría de Gobierno y su secretaria Janina Ortiz, se interactúa con distintas áreas, por ejemplo con Salud a través de controles, Educación, Desarrollo Social, Cultura, Deportes y demás.

“Las actividades que se desarrollan, que tienen que ver con programas que vamos a implementar este año, tienen que ver con la actividad física adaptada para distintas personas y grados de discapacidad”, adelantó Marcos.

“Uno de los programas que se va a desarrollar tiene que ver con la Iniciación deportiva adaptada para niños y niñas desde los 3, 4 años de edad hasta los 12 años; tiene que ver con la introducción al deporte adaptado, con juegos recreativos”, agregó.

“Tenemos distintos programas que tienen que ver con jornadas recreativas inclusivas, deporte escolar. También se participa y se organiza una Liga provincial de Fútbol 5 Adaptada donde participan más de 1000 personas con discapacidad de la provincia. Las Heras fue sede de la jornada final el año pasado”.

“También tenemos programas de equino terapia en el puesto Los Amigos, de El Challao. Es un programa de rehabilitación específico. Son once los programas que se desarrollan en el área”, cerró.


Trabajo, compromiso y mucho amor

En el Área de Deporte Adaptado Inclusivo las ideas nunca escasean. Por ejemplo, en la escuela de verano todos los viernes son de fiesta.

Los profes trabajan con mucho compromiso y amor, pero no siempre es fácil.

“En los años que llevo nunca me ‘quebré’, a pesar que tenemos varias historias duras. Pero hace una semana tuve una situación muy difícil con una nena que tiene crisis de esquizofrenia, psicosis, depresión, todo a raíz de que su mamá falleció por Covid”, contó Yésica.

“Son cinco hermanos con capacidad que quedaron a cargo de sus abuelos y la nena está con depresión, ve cosas, llora. Esa situación me mató. Y uno por ahí se hace problema por tonteras”, reflexionó.


Un año cargado de ilusiones

Después de la escuela de verano, los chicos siguen con las actividades pensadas para ellos, como Iniciación Deportiva Adaptada, Fútbol Adaptado, Natación, Atletismo y Boccia.

También hay charlas de concientización, jornadas inclusivas recreativas y la ya conocida a nivel provincial Liga de Fútbol 5 Adaptada.


Leé más: Confirmado: Lali y Soledad Pastorutti serán parte de la Vendimia


“Nosotros no vemos lo que los chicos no tienen o lo que les falta, una capacidad o una habilidad, nosotros potenciamos lo que sí pueden hacer. Vos estás con los chicos y no pensás ‘pobrecitos’, vemos y potenciamos lo que pueden hacer y lo que te llevás es tremendo”, explicó Yésica.

Y cerró: “Cuando trabajamos con ellos lo que recibimos a cambio es mucho amor”.