El objetivo es integrar y unificar los procedimientos de los diferentes organismos vinculados en el trámite para obtener los papeles de una casa.
Este viernes se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Catastro del Consejo Tributario Mendoza en la que se presentó el Certificado Único de Transferencia (CUT). Con esta herramienta se pretende integrar y unificar procedimientos de pedidos de informes a diferentes organismos vinculados en el trámite de transferencia de titularidad de un inmueble, interviniendo directamente en la agilidad del tráfico inmobiliario.
Leé más: Cuándo estará depositada la ayuda para docentes y celadores
En la reunión estuvieron el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, y el administrador general de la Corte, Enzo Rizzo. También participaron el administrador general de ATM, Alejandro Donati; el director general de Rentas, Nicolás Chaves; la directora general de Catastro, Jimena Luzuriaga; el director de Modernización e Innovación, Fernando Melossi; la directora del Registro de la Propiedad, Paula Alfonso, y representantes del Colegio Notarial (precursor del proyecto), Colegio de Agrimensura, Irrigación, AYSAM, Vialidad, Municipios y Registro de la Propiedad de zona Sur.
De esta manera, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) continúa trabajando en su plan estratégico de modernización, innovación y agilización de trámites y esta vez en conjunto con diferentes organismos y Municipios.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, explicó: “Este es uno de los pasos que está haciendo tanto ATM, como el Ministerio de Hacienda y ente caso en conjunto con otros organismos en materia de modernización y simplificación de los trámites en el que lo usuarios de los servicios del Estado necesitan que este trabaje con herramientas tecnológicas”.
“Esta es una de las primeras herramientas que involucra a muchos organismos, es un sistema multiorganismos en el cual están incluidos AYSAM, Irrigación, municipios, las direcciones de Vialidad y Catastro y el Registro de Propiedad. Es un trámite de simplificación que les facilita a los usuarios el proceso de transferencia de inmuebles, mayormente a escribanos, pero, de manera indirecta, a las personas que transfieren sus propiedades que van a poder realizar su trámite en una sola ventanilla y de manera totalmente digital y el sistema va a disparar los datos de manera automática a todos los organismos para no tener que requerirle muchas veces el mismo dato a los usuarios”, agregó el Fayad.
Leé más: Cómo trabajarán los negocios del centro durante el fin de semana largo
Jimena Luzuriaga, directora general de Catastro, sostuvo: “El Certificado Único de Transferencia trae la posibilidad de agilizar el tráfico inmobiliario en la transmisión de titularidad de un inmueble. La idea es poder agilizar los plazos, trámites, tiempos e incluso facilitarle al ciudadano el poder contar con su título de dominio inscrito y publicado en el menor tiempo posible”.