Mendoza, de de

Mendoza Reclamo 

Tras el ataque a la moza, gastronómicos marcharon en Arístides para "erradicar la informalidad" 

Con bombos y cornetas despertaron la atención de los clientes y de los turistas para visibilizar la precaridad laboral en el sector.

Viernes, 17 de Marzo de 2023


*Por Ignacio Tula 

A raíz del brutal ataque que sufrió Agustina Tramontana, la joven moza que fue agredida con un vaso en la cabeza en un local de Arístides, el gremio de los Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronomía de la República Argentina (Utghra) realizó este mediodía una ruidosa marcha en esa zona de bares.

Con pancartas unas 30 personas visibilizaron la problemática de precariedad laboral que se vive con un promedio de pago de la hora de trabajo de $200, además de estar en la informalidad.

"El 80% de los trabajadores de la Arístides está en negro", dijo ante el micrófono de Radio Aurora Argentina, Emiliano Tejada, referente del gremio.

La manifestación comenzó a las 13 y las pesonas que participaron salieron desde la sede del gremio para llegar a la esquina de Martínez de Rosas y Arístides.

"Queremos erradicar la informalidad de Mendoza. Ya hay una ley que tenemos en la Argentina que aquellos locales que no registren a sus empleados deben ser clausurados", señalaron los manifestantes y recalcaron que "un trabajador que no está en blanco, no puede acceder a un préstamo, tampoco a una vivienda, no siquiera adquiridad una bicicleta".

Respecto de lo sucedido a Agostina, recalcaron: "Necesitamos ser pioneros en el reconocimiento a los derechos de los trabajadores gastronómicos y terminar con la informalidad. Pedimos el apoyo de la gente y también del Gobierno para reforzar los controles".

Esta noche se da una fecha muy especial, porque se festeja San Patricio en la cual la Arístides se hace peatonal para vender cerveza y hoy se espera que haya unas 5.000 personas.

El hecho 

El martes por la noche, Agustina fue atacada por dos hombres en el bar "Maldito Perro". Los sujetos comenzaron acosándola y luego cuando los invitaron a retirarse del lugar, uno de ellos no quiso entregar el vaso de vidrio, ante el pedido de la moza, le reventó el vaso de vidrio en la cabeza, provocándola una lesión en el rostro y en el cuero cabelludo. La víctima tuvo que recibir 20 puntos.

Agustina Tramontana, la joven mendocina agredida en un bar de la Arístides.

Los agresores fueron identificados como Carlos Ramón Angulo (40) y José Luis Pericoli (35) quienes están detenidos e imputados por lesiones graves.