La ministra de Salud, Ana María Nadal, anunció que en los próximos días comenzarían los operativos de inmunización.
Como es de costumbre, en estas épocas del año comienza nuevamente el operativo de vacunación antigripal. En las últimas horas, Ana María Nadal dio a conocer los detalles que se tendrán en cuenta en Mendoza.
La provincia ya recibió el lote correspondiente para inmunizar a ciertos grupos etarios de la población. Quienes pueden acceder sin turno previo y de forma gratuita son:
- Mayores de 65 años.
-Mujeres gestantes.
-Puéperas (hasta 10 días)
-Niños de 6 a 24 meses.
-Niños de 2 a 3 años con enfermedades de base.
-Personas con diferentes tipos de comorbilidades.
-Profesionales de la Salud.
Otro detalles es que quienes tengan más de 65 años y las personas con enfermedades de base recibirán la vacuna adyuvantada. Esta dosis particular demostró mejor respuesta de anticuerpos, particularmente en mayores y/o con enfermedades como diabetes, cardiovasculares y respiratorias, quienes tienen mayor riesgo de complicaciones por la influenza.
En este caso, la campaña 2023 de vacuna antigripal tendrá habilitados los centros de salud y vacunatorios de los hospitales públicos de la provincia. Asimismo, funcionarán de acuerdo a los horarios normales.
Leé más: Rige un aumento de luz en Mendoza de un 1,2% en promedio
Qué pasa con el resto de la población
Quienes no estén dentro del grupo etario que accede de forma gratuita y sin turno, deben consultar en su obra social. La mayoría de ellas ofrecen cobertura total o, al menos, de un 50%.
En cuanto a quienes no cuenten con obra social, el costo de la vacuna ronda entre los 7 mil y 10 mil pesos en cualquier farmacia de la provincia.
Para los beneficiaros de PAMI aún no hay stock de este tipo de vacuna. Según Martín Sevilla, el director: “por el momento están en proceso de de enviar vacunas para completar stock en las farmacias”.