Se trata de un plan del Gobierno provincial que destinará una inversión de $1.000 millones.
Con el inicio de las obras en el circuito de Los Reyunos, en la ruta al Manzano Histórico y en el ingreso a la villa cabecera de Lavalle, el gobierno provincial arrancó los trabajos del Programa de Renovación de Rutas Turísticas, que prevé el microaglomerado asfáltico de 49,1 kilómetros, con una inversión de $1.000 millones y la colocación de tótems con código QR para informar a los viajeros.
El programa tiene por objetivo mejorar las vías turísticas que direccionan a los principales embalses y diques de la provincia, a centros históricos tradicionales y el eje Norte; todas zonas que reciben decenas de miles de visitantes cada mes tanto mendocinos, como argentinos y extranjeros.
El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Osvaldo Romagnoli, señaló que “la renovación de estos caminos va a dar un fuerte impulso a las actividades turísticas en estas zonas ya muy visitadas, que con el asfalto renovado se potenciarán como ya lo vimos con el perilago de El Carrizal o la Avenida del Sol en Las Vegas, Potrerillos, donde creció fuertemente la cantidad de visitantes diarios”.
Romagnoli destacó además la novedosa colocación de tótems en estos recorridos “que tendrán la particularidad de tener un código QR que le permitirá al viajero con su teléfono y desde el automóvil obtener información de la ruta en la que está y también de la oferta turística y de servicios que tiene en la zona”.
Este martes comenzaron los trabajos de preparación del camino en la Ruta Provincial 34, ingreso a Lavalle, donde se renovarán los 6,6 kilómetros entre la Ruta Nacional 40 y la Villa Tulumaya.
También en la Ruta Provincial 94, de Tunuyán, donde se intervendrá en los últimos 10 kilómetros del camino hacia el Manzano Histórico y en San Rafael, en la ruta del dique Los Reyunos, donde se pondrán a nuevo otros 6,5 kilómetros.
El programa tiene previsto también asfaltar 2,5 kilómetros del circuito al embalse de El Tigre, muy cerca de Los Reyunos y 3,5 kilómetros desde la Rotonda de Valle Grande hasta La Primavera, ambos caminos también en San Rafael.
Otro tramo que se renovará será el de la Ruta Provincial 16, en una extensión de 10 kilómetros, desde la Ruta Nacional 40 y en dirección al embalse El Carrizal, como así también 2,3 kilómetros de la Ruta Provincial 67, en Ingeniero Giagnoni, en San Martín; y 8,4 kilómetros de Calle 12, un carril rural ubicado entre Carril Norte y Carril Zapata, en la zona Este.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 100 días, durante los cuales se irá avanzando progresivamente por todas las rutas previstas, donde también se atenderá la reposición de guardarrail, cartelería vial vertical, demarcación y señalización horizontal.
Todas las rutas y circuitos turísticos que están dentro del Programa de Renovación, se intervendrán con microaglomerado asfáltico, una solución que permite una aplicación rápida y de uso inmediato del camino una vez que se cumple con la preparación previa de la calzada que consiste en limpieza, sellado de fisuras, obras de bacheo y reparación de bordes