Mendoza, de de

Mendoza Educación 

Comienza una nueva semana de paro de docentes de la UNCuyo

La medida, organizada por la Conadu Histórica, se extenderá por toda la semana y culminará el sábado 22 de abril. 

Lunes, 17 de Abril de 2023

Comenzó la tercera semana de paro de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) luego de que el sindicato que nuclea a los educadores a nivel nacional, la Conadu Histórica, anunciará medidas de fuerza por la falta de incrementos salariales


Leé más: En fotos: padres y alumnos de los secundarios de la UNCuyo hicieron una vigilia por un "colegio sin paros"


La decisión de parar las clases se extendería hasta el sábado 22 de abril, aunque como advirtieron anteriormente desde la administración de la universidad, los docentes que se ausentaran en las aulas se les descontaría el día de trabajo. 

Así lo expuso la rectora de la entidad educativa, Esther Sánchez, justificando que “los estudiantes necesitan la presencialidad, sobre todo, los que asisten a los colegios preuniversitarios, esto es prioritario porque es el tramo obligatorio de la enseñanza, de acuerdo con lo que dicta la ley 26.206 de 2006 y por ello, se ha determinado que no se pagará el día en que no se preste el servicio. Es decir, día no trabajado, día no pagado“.

Sin embargo, el nivel de adhesión durante la última semana de huelga, que se llevó a cabo entre el 27 de marzo y el sábado 1 de abril, fue sensiblemente inferior a los números registrados en semanas anteriores, viéndose más afectadas las clases en las escuelas secundarias dependientes de la UNCuyo. 


Leé más: Bajó el acatamiento al paro de docentes de la UNCuyo 


Por otro lado, y ante el anuncio de descuento de días, el Plenario de Secretarías Generales de la Conadu Histórica se reunirá en la UNCuyo este miércoles “para manifestar su solidaridad con la docencia nucleada en FADIUNC”.

El reclamo, en concreto, sigue varios puntos, pero los principales son:

  • Ningún salario por debajo de la inflación.
  • No al impuesto a las ganancias sobre los salarios.
  • Respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones.
  • Programa de regularización para docentes ad honorem y contratados.
  • Garantía salarial para ayudantes de segunda.
  • Revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial.