Mendoza, de de

Mendoza Educación 

Fluidez lectora: los alumnos críticos mejoraron en un 45% respecto del 2022

La Dirección General de Escuelas presentó los resultados del último censo de Fluidez en el que se escuchó leer a 300.000 estudiantes siendo un récord en este testeo.

Viernes, 21 de Abril de 2023

* Por Ignacio Tula 


La Dirección General de Escuelas (DGE) presentó los resultados del primer Censo de Fluidez Lectora, que se desarrolló desde el 15 de marzo al 12 de abril y donde 300.000 estudiantes fueron escuchados. En este año se puso foco en los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria y de primer año de secundaria.

El testeo arrojó que hubo una mejora en el total de la muestra de un 14%, mientras que en el caso de los alumnos críticos hubo una evolución en el desempeño del 45%, especialmente en los estudiantes de tercer grado.


Leé más: Suarez visitó la ampliación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas


La fluidez lectora es una habilidad adquirida en el proceso de la lecto-escritura que permite mejorar la comprensión de los textos y en Mendoza se implementa esta evaluación desde el 2021.

El director General de Escuelas, José Thomas, habló de este primer test del año, que tiene otras dos instancias más: "La verdad que tenemos datos que son alentadores en términos de un récord de chicos censados, más de 300.000 chicos que hemos censado y conocemos cuántas palabras leen. Estamos empezando a ver este número de mejora continua, y donde implementamos políticas muy precisas  y digamos contundentes de fortalecimiento a las trayectorias más débiles". Y recalcó: "Este año encontramos una mejora generalizada en todos los chicos pero aparte una mejora destacable por encima de la de la del cien por ciento en los chicos más críticos con lo cual nos ayuda a empezar a disminuir la brecha, entre los chicos más vulnerables con respecto al resto de los alumnos".


Thomas desglosó los números y subrayó el desempeño de los estudiantes de tercer grado, que es cuando ya hay dos años de trayectoria escolar y se espera un nivel de manejo de la lectura, como del vocabulario.

 "En general tenemos una mejora del 14% en todo el universo. Particularmente en los chicos críticos está por encima del 40% el crecimiento en la alfabetización. Y en tercer grado la mejora todavía está un poco por encima de esas dos, con lo cual para nosotros tercero es determinante ya que es la edad en la que los chicos ya tienen que estar alfabetizados", recalcó.

Desde el 2022, la DGE implementó programas como la Jornada Extendida con siete horas de clases en 164 primarias sobre todo apuntando a los sectores con trayectorias más débiles. Los Censos de Comprensión Lectora y tomando especial nota de los datos de las Pruebas Aprender y Pisa.

 Thomas utilizó la frase que le dijo un ministro de educación en un encuentro para poner en valor la política pública de saber cuál es el nivel de los chicos para seguir trabajando y corrigiendo lo que haya que corregir.


Leé más: Cornejo presentó a Hebe Casado como su precandidata a vicegobernadora


"Un ministro dijo pesar la vaca no la engorda. Lo que engorda es lo que hace entre medio de cada pesada. Pero nosotros tenemos el censo para saber dónde estamos. Ahora, el trabajo que se hace entre medio de censo y censo en la escuela, en el aula, los docentes, los directivos, los supervisores, ahí es donde ocurre la mejora. Nosotros lo único que hacemos es reflejarla. Y medirla", remarcó.

La presentación de este informe se realizó en una presentación para periodistas en donde estuvieron presentes la  directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán y la Subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio


El tirón de orejas del Gobierno a los padres 

Luego de compartidos los datos a la prensa, el Gobernador Rodolfo Suarez, expresó en sus redes sociales los favorables indicadores y pidió a los padres que manden a los chicos a la escuela, porque la presencialidad y cumplir con el calendario escolar incide en su proceso de enseñanza- aprendizaje.



"Quiero aprovechar esta oportunidad para pedirles a las familias y a la comunidad en general que se sumen en este esfuerzo del sistema educativo. Necesitamos que los chicos asistan a la escuela todos los días para seguir mejorando", tuiteó Suarez y agregó: "Los datos demuestran una correlación entre asistencia y logros en lectura: los estudiantes que faltaron menos de 15 días por año, en las evaluaciones de todos los grados evaluados muestran mejores resultados".