Las demoras en las páginas web, valores de los apostillados y tiempos de espera, todo en esta nota.
* Por Cecilia Corradetti
Consulados de Italia, España y Uruguay en Mendoza reconocieron lo que definen como una “hiper-demanda” de trámites para obtener las respectivas ciudadanías. En todos los casos se dejó entrever que la decisión de emigrar por parte de muchos argentinos, especialmente en la franja joven, tiene origen en las consecuencias de la creciente inflación, inestabilidad económica e inseguridad, por mencionar algunos males que se viven en el país.
Sabido es lo que ocurrió en el Consulado de España apenas se promulgó la Ley de Nietos: desde octubre a esta parte es incesante la cantidad de descendientes que en un principio se agolparon en la sede de Agustín Alvarez 544 de Ciudad. Hoy, a través de la web, la demanda es enorme. Lo cierto es que hasta el momento se están gestionando 4300 solicitudes y fueron aprobadas 1500, aunque las consultas diarias y los nuevos trámites se reciben todos los días.
En el caso de la ley que permite recuperar la ciudadanía a los descendientes españoles, el cónsul general de Mendoza, Ramón Blecua Casas, reconoció que en gran parte la afluencia tiene que ver con la inmediatez en que se puso en marcha la ley y que, por lo tanto, la sede no da abasto para recibir la demanda.
Los requisitos
Quienes inicien los papeles deben apostillar las respectivas actas (nacimiento, matrimonio, defunción) de sus antecesores. Cada apostillado tiene un valor de 2600 pesos, de modo que no será el mismo valor si se trata de un hijo o un nieto por la cantidad de certificados.
En tanto, desde el consulado español se aclaró que la presentación de la documentación es gratuita.
Italianos: el drama de conseguir turno en la web
En el caso de hijos, nietos o bisnietos de italianos que, en su gran mayoría, buscaron en el país un mejor porvenir durante la posguerra, voceros del consulado señalaron que no existe un límite generacional para recibir documentación y que, por eso, existe una demanda muy grande.
Leé más: "Me siento como en casa": la increíble experiencia de una mendocina como au pair en Estados Unidos
“Todo aquel que cumpla con los requisitos puede obtener la ciudadanía. Estamos recibiendo a muchísimos jóvenes que buscan horizontes de progreso en Europa”, indicó una fuente de esa dependencia.
Sin embargo, en la práctica no suele ser tan sencillo, explicó a este medio un ciudadano que obtuvo su pasaporte tiempo atrás.
Por empezar, sostuvo, es una odisea conseguir turno en la página web.
Explicó que, en teoría, se suele aclarar que no hay límites para iniciar el trámite, es decir, cualquier descendiente puede hacerlo. Si bien tiempo atrás era gratuito, hoy para presentarlo se necesitan desembolsar 300 euros.
Esta cifra, dijo, sin contar los sellados, que costarán un dinero que dependerá de si el postulante es hijo, nieto o bisnieto, pues deberá presentar --de cada uno los respectivos certificados-- sellados de nacimiento, matrimonio o defunción.
Todo esto debe estar perfectamente traducido por profesionales idóneos habilitados en los consulados. Este trámite, por supuesto, también tiene un costo.
“De allí en más cada gestor cobra lo que le parece. No existe un tarifario. Días atrás un gestor cobró a una familia 180 mil pesos para reunir la documentación, aunque eso no incluyó el turno ni los 300 euros necesarios para la presentación”, dijo.
Una vez presentado, el trámite para obtener el preciado pasaporte puede demorar entre seis meses y un año.
Uruguay: un trámite sencillo
En el caso de Uruguay, el trámite para instalarse en ese país es relativamente sencillo en comparación con los anteriores, admitió a ADN País el cónsul con sede en Mendoza, Homero Pineda.
“Una vez que se ingresa como turista, allá se puede obtener la radicación, que en un principio es precaria, luego temporaria, y se puede ir renovando”, amplió.
“Por supuesto que quien puede atestiguar que es hijo o nieto de uruguayos es aún más sencillo”, admitió el representante, para agregar que las consultas se reciben todos los días y que esta situación se observa con más énfasis después de la pandemia.
Es que, Uruguay, más allá de la cercanía, ofrece una cultura parecida a la de Argentina.
“Como decía Borges, somos lo mismo aunque un poco distintos”, graficó el cónsul con sede en Ituzaingó 1422 de Ciudad. Admitió que si bien Uruguay no es la “panacea”, los argentinos radicados allá trabajan y tienen calidad de vida. “Es más caro, aunque se gana más”, explicó.
“Argentina es un país bendito, sucede que hay un problema con los gobernantes, a los que se vota por voluntad del pueblo. Una pena, porque era uno de los grandes países del mundo”, reflexionó.
Dijo, además, que es necesario que los jóvenes que sueñan con un futuro lejos de la Argentina, comiencen a pensar en reconstruir el país.
Ley de Nietos
El cónsul español, Blecua Casas, admitió a ADN País que la Ley de Nietos enmarcada en la disposición de la Ley de Memoria Democrática busca que hijos y nietos de exiliados españoles durante la época del franquismo puedan obtener su nacionalidad de forma directa y mucho más ágil.
“Pero nunca imaginamos tanta demanda ya que la ley se puso en práctica de un momento a otro. Un total de 4300 personas tienen el trámite iniciado y 1500 fueron favorables, es decir, una vez inscriptos en el Registro Civil ya pueden solicitar su pasaporte en pocas semanas”, dijo.
Hoy, después de la gran cantidad de aspirantes que acudieron a la sede, las citas se realizan de manera virtual para agilizar la atención.
De todos modos, al igual que sucede con los turnos en el consulado italiano, reconoció que la página web presenta algunas demoras.
“Sabíamos que esta nueva ley iba a causar interés por recuperar la nacionalidad española y así ha sido. El flujo de gente fue enorme. Hoy estamos más organizados y con menos afluencia porque el trámite se realiza por vía virtual, es decir, solo se acercan a firmar y registrar las solicitudes”, amplió.
El interés de muchísimos ciudadanos argentinos por emigrar hacia cualquier país de la Unión Europea y también, en este caso, a Uruguay habla a las claras de la crisis sin precedentes que atraviesa la Argentina.
Dónde se inician los trámites
Los interesados en obtener las respectivas ciudadanías pueden contactarse a las siguientes páginas web:
España: www.exteriores.gob.es
Italia: https://consmendoza.esteri.it/consolato_mendoza/es/il_consolato/gli_uffici/
Uruguay: https://embajadadeluruguay.com.ar/consuladosargentina