Mendoza, de de

Mendoza Frío 

Los gasistas están a full: ¿cuánto cuesta poner a punto las estufas?

La importancia de la puesta a punto de los calefactores a gas y qué opciones hay en equipos eléctricos.

Martes, 30 de Mayo de 2023

El invierno en Mendoza trae consigo el intenso frío y las heladas características de la región. Durante esta temporada, es común que las familias mendocinas enciendan estufas en espacios cerrados por largos períodos, lo que puede generar un riesgo para la liberación de monóxido de carbono (CO). Esta sustancia tóxica, resultado de una combustión deficiente, como la del gas natural, puede provocar desde dolores de cabeza y náuseas hasta casos más graves, incluyendo desmayos y muerte, si se inhala en grandes cantidades.

El correcto uso implica que sean acondicionadas por los gasistas matriculados y su servicio ronda sólo por el mantenimiento desde los 5.000 a los 10.000 pesos, descontando los materiales.

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de elegir una opción de calefacción es determinar si se necesita un sistema con o sin salida al exterior. Los calefactores sin salida son más sencillos de instalar, ya que no requieren romper paredes para la instalación de los denominados "tiros balanciados". 

Según explicó a Radio Aurora Argentina, uno de los vendendores de Naldo, adquirir un equipo de calefacción nuevo varía su valor dependiendo de la potencia y la marca, pudiendo encontrar opciones desde los 30.000 pesos hasta los 40.000 pesos para los modelos sin salida, y alrededor de 52.000 pesos para los que cuentan con salida al exterior.

Si la preferencia es  calefactores a gas, es importante tener en cuenta que su instalación debe ser realizada por un gasista matriculado para no perder la garantía del fabricante. En el caso de las estufas a gas sin salida, son recomendables para comedores y deben ser colocadas cerca de las salidas de ventilación existentes. Sin embargo, es necesario considerar que este tipo de calefactores pueden perder entre un 10% y un 15% del gas utilizado.

En cuanto a los precios de las estufas a gas, encontramos una amplia variedad en el mercado. Desde opciones más económicas, alrededor de 7.900 pesos, hasta calefactores de mayor potencia que pueden llegar a costar entre 50.000 y 60.000 pesos. Si se busca un calefactor que combine eficiencia y calidad, los modelos con convección pueden ser una excelente elección, teniendo un valor aproximado de 20.000 pesos.

Por último, es importante tener en cuenta que los calefactores que funcionan con velas consumen más energía de la que realmente generan en términos de calor. Por lo tanto, es recomendable optar por alternativas más eficientes y respetuosas con el consumo energético.