Mendoza, de de

Mendoza Negociaciones 

El paro de UTA complicó la salida de los micros y se va normalizando el servicio

Hay un acatamiento del 50% en las líneas 100,110, 120.

Martes, 13 de Junio de 2023

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) decidió levantar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en Córdoba luego de algunas horas con la medida de fuerza debido a que se han otorgado los incrementos salariales solicitados. Sin embargo, anunciaron que este martes no habrá actividad en el resto del país.


Leé más: Recibió doble imputación el conductor que impactó al motociclista y su hija en Las Heras


En Mendoza, el gremio de la UTA no tiene un peso importante debido a la falta de afiliados en la provincia, por lo que la actividad del transporte público de pasajeros se desarrollará con normalidad

Desde el gobierno provincial destacaron que en los últimos años ningún paro nacional ha tenido un impacto en la provincia debido a que hay pocos choferes afiliados a la UTA. En Mendoza, la representación de los trabajadores del transporte público está a cargo del Sindicato del Personal de Micros y Omnibus de Mendoza (Sipemon), el cual no se adhiere a esta medida de fuerza.

Sin embargo, los transportistas del servicio STM, es decir, los troncales y metrotranvía, están bajo las órdenes sindicales de la UTA, por lo que solamente hay cinco unidades circulando: dos en Godoy Cruz, y Las Heras, dos en Rodeo del Medio y uno en parque

¿Cuál es el reclamo?

En un comunicado, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) demandó la igualdad de remuneración por igual tarea y anunció que solo levantaría la medida de acción gremial en aquellas provincias donde se cumpla con el incremento salarial proporcional en los mismos términos y condiciones que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este lunes, los dirigentes del gremio y las cámaras empresarias de corta y media distancia mantuvieron negociaciones virtuales con funcionarios laborales para buscar una solución al conflicto paritario y evitar el inicio de un paro a partir de la medianoche.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), por su parte, exige un aumento en los subsidios que recibe del gobierno nacional para hacer frente al incremento salarial.

La UTA había anunciado una huelga general nacional en el sector del transporte de corta y media distancia en caso de no llegar a un acuerdo, aunque posteriormente se logró un acuerdo parcial.

La situación afecta a diario a 10 millones de usuarios en el AMBA y a 9 millones en el interior del país, por lo que la UTA responsabilizó al sector empresarial, a las autoridades de transporte a nivel nacional y provincial, y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en caso de que se produzca la huelga.