Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Nadal dijo que la peor parte de la ola gripal "ya la pasamos"

La Ministra de Salud de la provincia destacó que el sistema sanitario logró dar respuesta en el pico más fuerte de enfermedades respiratoria y anunció la llegada de una nueva ola. 

Miercoles, 21 de Junio de 2023

Este año, el invierno llegó con todo: tras varios días cálidos, pese a estar en otoño, comenzaron las temperaturas más frías, con mínimas que superaron los -10° en algunos sectores de la provincia. 


Leé más: Un auto chocó con una camioneta de policía en Ciudad y afectó severamente el tránsito 


Estos cambios de temperatura, sumado con las "bajas defensas naturales", consecuencia del encierro tras la pandemia de Covid 19, lograron una gran ola de contagios y cuadros gripales en Mendoza, principalmente entre los niños. 

Sin embargo, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadalanunció la baja del pico de contagios y destacó que las consultas en el Hospital Notti están por debajo de las 500 diarias, un número muy inferior al registrado entre abril y mayo. 

En diálogo con Aurora 91.3, la titular de la cartera sanitaria destacó que "la peor parte ya la pasamos" e informó: "se han adelantado los brotes de enfermedades respiratorias, y lo que esperábamos para junio y julio y tiene que ver con un efecto pospandemia"

"Ese efecto se debe a que no había circulación de otros virus, ya que fueron desplazados por Covid. Eso provocó que los chicos se volvieran más susceptibles, porque perdieron inmunidad natural y cobertura en la vacunación", amplió. 


Leé más: A pesar del frío, hay colas para adquirir las entradas para el partido Godoy Cruz- Boca


Si bien informó que hay una baja de contagios y cuadros gripales, aseveró que se espera una segunda ola para los próximos meses. "Suele haber dos picos por año. Este es el peor. El segundo, que suele darse en julio, por lo general es más leve y con menos cantidad de casos", agregó. 

No obstante, afirmó que el sistema de salud está preparado "como siempre" y desestimó los dichos de los dirigentes de Ampros, que mencionaron que "no había guardias en el Hospital Español". 

"Nosotros actuamos como lo hacemos siempre, coordinando los sistemas de salud, aumentando las camas pediátricas en El Carrillo, organizando la red, fortaleciendo el pedido de atención para las consultas que son código verde, y refuncionalizando el Hospital Notti, trabajando en conjunto con el Flemming y el Español para dar respuesta", dijo. 

Finalmente, en respuesta al gremio, mencionó: "Este fin de semana pasado el Hospital Español llamó diciendo que tenía inconvenientes para cubrir una guardia, entonces afectó en el acuerdo público- privado".