Así lo anunció el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, debido a la falta de respuesta de la entidad que cedió las tierras a pueblos originarios que, según argumenta el Ejecutivo, no son mendocinos.
El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez anunció este jueves que irá a la Corte Suprema de Justicia con el fin de pedir la nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para ceder tierras a las tribus mapuches.
Leé más: Para Martín Aveiro sólo Sergio Massa "es el único capaz de tener autoridad como presidente"
A través de sus redes sociales, el ministro escribió: "Ante la falta de respuesta del INAI a recursos presentados,con plazos legales vencidos para resolver, se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia,un pedido de nulidad e inconstitucionalidad de las ilegítimas Resoluciones vinculadas con pretendidas comunidades mapuches".
El hecho se remonta al viernes 27 de enero del 2023 cuando, a través de la resolución 36/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le entregó a las comunidades mapuches de Mendoza Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfu 21 mil hectáreas de tierra en la provincia.
Para tomar la decisión, el INAI se basó en artículos constitucionales y otras normas, como el artículo 18 del Código Civil y Comercial, el cual indica que "las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley".
Leé más: ATE aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Mendoza
Sin embargo, desde el ámbito político provincia -incluyendo oficialismo y oposición- argumentaron que la tribu a la que se le estaba cediendo los terrenos no son originarias de Mendoza, por lo que la polémica no tardó en desatarse.
Primero se discutió en la Legislatura provincial, donde se llegó a un acuerdo casi unánime de que los Mapuches no solo no son originarios de Mendoza, sino que de ningún territorio argentino. Sin embargo, nunca hubo una respuesta del INAI.