Cuál es la sanción y el monto a pagar por ausencia en las elecciones presidenciales
Cientos de ciudadanos no esperan el día de votaciones y optan por no acudir a las escuelas.
Martes, 17 de Octubre de 2023
El territorio argentino se paralizará el próximo domingo debido a las elecciones presidenciales. Luego de varias situaciones de PASO, esta vez todo el país decide por el próximo presidente, pero ¿qué pasa si un ciudadano falta a las elecciones?
La situación del país pone en duda cualquier elección para los hombres y mujeres de todo Argentina y, por esa razón, muchos deciden no acudir a las escuelas y no realizar el voto correspondiente. Más allá de lo que cualquier persona pueda decidir, es seguro que existe una sanción sobre esto.
Cualquier ciudadanos de entre 18 y 70 años tiene la obligación de votar o justificar su ausencia de forma válida. En el caso de que esto no se realice, se lo incorporará al Registro de Infractores al deber de votar.
Además, corresponde una multa económica de $100. Es posible pagarla a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos con tarjeta de crédito, débito, transferencia o cupón de pago mediante el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Qué casos están justificados para no votar
Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Para eso tienen que obtener un certificado en la comisaría más cercana.
Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.
El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.
Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.