Mendoza, de de

Mendoza Departamental

San Rafael: presentaron un proyecto para declarar la emergencia agropecuaria

En el escrito se refieren a las grandes tormentas de granizo que sufrieron en el departamento.

Viernes, 12 de Enero de 2024

Después del significativo temporal de granizo que afectó amplias áreas de San Rafael el jueves por la tarde, se ha presentado un proyecto en la Legislatura con el propósito de declarar la emergencia agropecuaria en los distritos más perjudicados por las condiciones climáticas adversas.

Leé más: La Justicia falló contra Argentina en el Juicio por YPF

La iniciativa fue promovida por el titular del bloque justicialista, Germán Gómez, y abarca a los distritos de Cuadro Benegas, Rama Caída, el núcleo urbano central de la ciudad, Cuadro Nacional, Jaime Prats, El Juncalito, Soitue Sur, Tulio Angrimán y Las Paredes.

A pesar de haber sido presentado este viernes, se estima que el proyecto no será tratado hasta el mes de febrero en la Casa de las Leyes, la cual se encuentra actualmente en receso de verano.

En el proyecto de resolución, indicaron: “Ante la gravedad de la situación, solicitamos al Gobierno de Mendoza la declaración del estado de emergencia o desastre agropecuario en las zonas afectadas por la tormenta de granizo. La diferencia entre ambos términos radica en el porcentaje de pérdida en los cultivos, siendo la emergencia para pérdidas entre el 50% y el 79%, y el desastre para pérdidas del 80% o más”.

Qué pasa si se declara la emergencia agropecuaria en San Rafael

En caso de ser aprobado, según lo establecido en el proyecto, los agricultores afectados podrían beneficiarse con:

- Beneficios Automáticos: Todos los productores que hayan reportado daños en sus cultivos podrán acceder a beneficios automáticos. Durante el estado de emergencia, se les eximirá de la obligación de pagar el Impuesto Inmobiliario, los cánones de riego y se extenderán los plazos de vencimiento de los créditos.

- Líneas de Crédito: Las instituciones financieras locales ofrecerán líneas de crédito con tasas bonificadas, un período de gracia de un año y plazos de pago no inferiores a tres años.

- Bonificación en Energía Eléctrica: Las empresas distribuidoras de energía eléctrica otorgarán una bonificación del 25% en las facturas correspondientes al uso de energía para riego agrícola.

- Suspensión de Juicios: Se paralizarán juicios y procedimientos por cobros de deudas vencidas, vinculados a impuestos y servicios, durante un plazo de hasta 90 días hábiles después de concluido el período de emergencia.

- Facilidades de Pago: Se concederán facilidades de pago y planes especiales para cubrir el 50% restante de la factura correspondiente.