Junto a 10 gobernadores, la ministra de Energía y Ambiente asistió a una reunión para analizar las modificaciones de la "ley ómnibus" en relación a los recursos hidrocarburíferos.
La conocida como "Junta de Gobernadores" de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunió este miércoles en la ciudad de Buenos Aires y pidió cambios en los artículos vinculados a la producción de hidrocarburos en la ley "Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos", que se analiza en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.
La Ministra de Energía y Ambiente de la provincia de Mendoza, Jimena Latorre asistió a la reunión. En particular, se trabajó sobre el capítulo IX-Energía- Sección I, que propone modificaciones sustanciales a la Ley de Hidrocarburos 17319. En dicha reunión participaron los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Ignacio Torres; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Jujuy, Carlos Sadir y de manera virtual, Alfredo Cornejo.
Leer más: Se aproxima una ola de calor en Mendoza: las máximas podrían superar los 40 grados
Al respecto, la funcionaria comentó que “hubo algunas consideraciones, la más resonante y específica es sentar la postura de las provincias petroleras respecto al dominio sobre los recursos de cada una de estas sobre los recursos hidrocarburíferos y que eso se respete en la modificación”.
“Si bien se comparte el espíritu de la modificación de la ley en cuanto a sanear las irregularidades y las distorsiones del mercado y los precios del mercado energético, todo esto debe suceder respetando el federalismo y respetando la soberanía y el dominio de las provincias sobre estos recursos”, agregó la Ministra.
Por otro lado, en un extenso comunicado, los gobernadores también marcaron diferencias en lo vinculado con las regulaciones ambientales de las explotaciones de hidrocarburos, el régimen de incentivo para grandes inversiones y reivindican el rol de empresas estatales provinciales de hidrocarburos. Asimismo, reiteraron que las provincias podrían hacerse cargo de las explotaciones petroleras consideradas "no estratégicas".
En este sentido, explicaron que en "aquellas áreas maduras de explotación convencional que no sean de interés estratégico" se deberán "arbitrar los procesos de cesión y/o reversión de las mismas hacia las provincias".
Por último, la funcionaria del Gobierno provincial aclaró que “el documento que hoy hemos firmado los provincias, se elevará al Congreso, que actualmente está en análisis de este proyecto de ley en la Cámara de Diputados, conjuntamente con la sugerencia de un articulado con modificaciones que la OFEPHI entiende que se deberían hacer al proyecto enviado por el Ejecutivo”.
Leer más: Alfredo Cornejo apuesta por el turismo en conjunto con San Juan y San Luis