El saldo es muy positivo para la primera semana desde su apertura
La Reserva Laguna del Diamante, una de las 19 áreas protegidas de la provincia y uno de los tesoros más imponentes que esconde Mendoza, abrió su temporada el 20 de enero y 1.000 personas ya la visitaron en esta primera semana, desde su apertura. La entrada general es de $2.620 y $1.320 para residentes en San Carlos.
Los datos aportados por el Ministerio de Ambiente y Energía en base al registro que realiza guardaparques en el Puesto Alvarado, también permiten saber que más de 700 personas ya compraron sus tickets de ingreso por el día, y 206 su derecho de acampe para los próximos días.
Desde la cartera de Ambiente también informaron que, desde este lunes 29 de enero, los visitantes podrán disfrutar de otros servicios como gastronomía, alojamiento y actividades turísticas entre otros.
Esta reserva creada en 1994 y que sólo puede visitarse en verano, está ubicada en la ecorregión Altolatina, se asienta sobre una antigua caldera volcánica producida por el colapso de un volcán en el periodo cuaternario. El enorme hundimiento que forma una especie de olla se alimenta de agua de deshielo, creando un espejo de agua a los pies del volcán Maipo, cuyo reflejo permite divisar una figura romboidal que simula un diamante, un verdadero espectáculo natural al pie de los Andes.
La apertura de la temporada para esta reserva se vio demorada por las intensas nevadas en la zona, lo que requirió un arduo trabajo por parte de Vialidad Provincial para abrir y consolidar el camino, gracias a lo cual los turistas pueden vivir una experiencia de aventura.
La laguna del diamante está ubicada 220 km al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de San Carlos, se accede por ruta 98 y el tiempo aproximado de viaje desde allí son cuatro horas. El espejo de agua está ubicado en la cordillera principal, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, a los pies del majestuoso volcán Maipo (5.323 metros sobre el nivel de mar).
El sitio de ingreso a la Reserva Laguna del Diamante se denomina Refugio Alvarado, ubicado a 60 kilómetros del distrito Pareditas. Allí, guardaparques llevan a cabo el control de ingresantes, brindan información y las recomendaciones necesarias a visitantes, es en ese mismo lugar donde los guardaparques hacen entrega de una bolsa de residuos numerada que le pedirán al visitante que entregue a su salida, lo que garantiza que no queden residuos en la reserva.
Hasta la Laguna del Diamante hay 43 kilómetros más de distancia por un camino de alta montaña, en su totalidad de tierra, con alturas máximas de 3.500 y 3.750 metros sobre el nivel del mar. El tiempo aproximado de viaje entre Alvarado y la laguna es de una hora y 45 minutos. El horario máximo de egreso es a las 21, por el Refugio Alvarado.
Tarifas
Además de las seccionales de Guardaparques y Gendarmería Nacional, que ofrecen servicios básicos, desde el gobierno de Mendoza anunciaron que, desde este lunes 29 de enero, Laguna del Diamante contará con servicios gastronómicos, tales como cafetería, brunch, almuerzos y cenas, alojamiento, logística y actividades turísticas, que permitirán disfrutar a pleno de este maravilloso paisaje y sus atractivos.
Los mismos estarán a cargo de una empresa registrada para operar en el área natural protegida y con años de experiencia en el Parque Provincial Aconcagua, como es Pared Sur.
Reservas: (261) 250-6186.
En todos los casos, se debe adquirir la entrada por Internet previamente a la visita.
El ingreso hasta marzo es a partir de las 7 hasta las 19 quienes pernocten, y hasta las 17 a
quienes van por el día. El egreso por seccional Alvarado es hasta las 21.
En la visita por el día es posible realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic. Se solicita respetar las indicaciones de Guardaparques.
En la visita con acampe es posible realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic y acampe. Para poder acampar dos noches, tiene que haber disponibilidad el día que se va a iniciar la visita y los dos días consecutivos posteriores.
La zona de acampe es agreste, ubicada en la margen oeste de la Laguna del Diamante, protegida de los imperantes vientos del oeste por una colada de escoria. Está ubicada en cercanía de los baños públicos y no cuenta con proveeduría.
Esta entrada autoriza el trekking y/o ascenso al Maipo, con una permanencia de hasta siete días y seis noches.
Los excursionistas deberán contar con un equipo de radiocomunicación (handy VHF) y firmar el formulario de aceptación de riesgo, al igual que se aconseja ir acompañado de un guía, aunque no es obligatorio.
Esta travesía se puede realizar con siete días de permanencia y seis noches.
¿Dónde sacar turno y pago la entrada?