El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, dio una charla sobre “Introducción a la Defensa Civil y Tipos de Emergencias” en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En el auditorio de la UTN, el director de Defensa Civil, Daniel Buerrieza, ofreció una charla sobre “Introducción a la Defensa Civil y Tipos de Emergencias”. La misma contó con una amplia participación de las Defensas Civiles o Protecciones Civiles municipales, los Cuerpos de Brigadistas de organismos públicos y privados, profesionales, especialistas y público en general. También asistieron la directora de Administración del Ministerio de Producción, Sandra Tennerini y el director de Contingencias Climáticas.
Leé más: Metrotranvía: el Gobierno destinó 2.800 millones de pesos a la STM
“Si bien Mendoza fue pionera con su reglamentación sobre la Defensa Civil y sirvió para la creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo SINAGIR, hoy estamos ante un nuevo paso para entender nuestro trabajo desde la protección civil que incluye no sólo la defensa, sino la prevención de las emergencias, la concientización de los riesgos que tenemos en nuestra provincia y la actualización permanentes de los planes de contingencias de acuerdo a la variabilidad de cada riesgo o emergencia. Hace años las alertas por viento Zonda se emitían en agosto pero ahora esa situación climática cambió y la respuesta también. Actualmente trabajamos con sistemas de alertas tempranas; en conjunto con la Dirección de Contingencias Climáticas y que muchas veces ayudan a prevenir catástrofes durante una emergencia”, afirmó Burrieza.
El objetivo de la charla es conocer más sobre el sistema de la defensa y protección civil de Mendoza, compartir experiencias con los referentes municipales y aunar criterios para que los brigadistas y todos los ciudadanos podamos cumplir con la carga pública irrenunciable en el caso de una emergencia, tal como lo estipula la normativa vigente a nivel provincial.
Burrieza concluyó que hay que trabajar juntos por una cultura de la prevención y por una cultura de la emergencia que nos permita detectar riesgos tanto en el ámbito laboral, como en familiar.
En este sentido Tennerini agregó que “por cada persona que asista a los cursos, que haga su mochila de emergencia, en resumen que sepa cómo actuar, habrán 9 personas que los seguirán, ese es el camino”.
Leé más: "Mendoza genera mucha expectativa en el mundo para realizar minería sustentable", aseguró Cornejo
Andrea Fieg y Ricardo Puglisi, coordinadores del Cuerpo de Brigadistas anunciaron el Programa de Capacitación 2024, que incluye como novedades charlas sobre contingencias climáticas, intoxicación por monóxido, un próximo taller sobre evacuación de personas con discapacidad organizado con el Área de Accesibilidad de la UTN FRM. Además se ofrecerán capacitaciones sobre emergencias, protocolos, primeros auxilios, incendio, crisis incidentes y secuestros, evacuaciones en general y por amenaza de artefacto explosivo, entre otros. El Programa fue desarrollado por el Área de Capacitación e Higiene y Seguridad del Ministerio de Producción a cargo de la coordinación del Cuerpo de Brigadistas de Casa de Gobierno.
Los Cuerpos de Brigadistas están previstos dentro de las normativas nacionales y provinciales y son definidos por Defensa Civil como: “grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, los mismos serán responsables de combatirlas de manera preventiva, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos”.
El Cuerpo de Brigadistas del Gobierno de Mendoza es un grupo de voluntarios capacitados para establecer y llevar a cabo medidas que eviten o disminuyan el impacto de una emergencia natural o antrópica, a través un Programa de Capacitación presencial y virtual, ejercicios de Simulacro de Evacuación y Autoprotección.