Serán $77.038 millones para hacer frente al próximo vencimiento de una deuda de U$S 54,3 millones, correspondientes al bono en dólares Mendoza 2029.
En la jornada de este martes, el Gobierno provincial consiguió acceder a un crédito para pagar la deuda en dólares que vence el 19 de marzo, lo que desembocará en un alivio en las cuentas públicas, que se han visto afectadas en estos últimos meses de acuerdo a la recesión económica.
Leer más: Emilio Agu fue nombrado jefe regional de Anses en Mendoza
La suma data de $77.038 millones a los que podrá acceder Mendoza a través de dos títulos de deuda en pesos. El objetivo será hacer frente al próximo vencimiento de una deuda de U$S 54,3 millones, correspondientes al bono en dólares Mendoza 2029, que se tomó a comienzos del 2016.
Este compromiso de la Provincia, que vence el 19 de marzo, consta de U$S 40,7 millones de capital y, además, U$S 13,5 millones en intereses.
En concreto, la maniobra del Gobierno consistió en refinanciar la deuda en dólares a través de dos bonos en pesos.
El primero de estos títulos es por un total de $37.314 millones, lo que equivale a aproximadamente U$S 44,2 millones según el cambio oficial. Este bono vencerá el 14 de diciembre de 2025 y el capital se ajustará mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), pagándose íntegramente al momento del vencimiento.
El segundo bono es también ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), pero consiste en un total de $39.724 millones, que representan a U$S 47 millones. En este caso, el bono vencerá el 14 de marzo de 2027 y se pagará al inversor en tres cuotas: en los meses 30, 33 y 36.
Víctor Fayad, Ministro de Hacienda y Finanzas, explicó que “se tomó todo lo autorizado por la Legislatura”, ya que “el vencimiento del 19 de marzo es uno de los tantos que ocurren durante este año y hemos aprovechado las buenas condiciones de mercado para asegurarnos fondos para el pago no solo de ese vencimiento sino también de la mayor parte de la deuda que vence durante 2024?.
Además, en el comunicado detallaron que, producto de esta operación, “se disminuye la exposición en moneda extranjera de la deuda provincial mediante una refinanciación de los pagos de deuda en dólares con financiamiento en pesos a tasas reales negativas”.