Mendoza, de de

Mendoza Turismo

Mendoza, entre las provincias más elegidas por los turistas en el fin de semana largo

La provincia se encuentra entre los cinco destinos más elegidos del país para este extraordinario fin de semana extra largo.

Sabado, 30 de Marzo de 2024

Desde que rigen las normativas que regulan los feriados en Argentina, por decreto desde 2010 y por la Ley 27399/17 de establecimiento de feriados y fines de semanas largos, hasta esta ocasión, no habíamos tenido uno de seis días, como el de este año. Así, entre el jueves 28 y el 2 de abril, nuestra provincia espera recibir aproximadamente 130.000 turistas, que aportarán más de 30 millones de dólares, que dinamizaran la economía local.

Leer más: Gimnasia en la búsqueda de su tercera victoria frente al líder Colón

El período que se está analizando para este informe estadístico de coyuntura abarca el movimiento turístico de 7 días, desde el martes 26 al martes 2 de abril, momento desde el cual comenzó a registrarse, entre otros datos, el ingreso de visitantes trasandinos. El flujo de turistas nacionales y extranjeros, cuya estadía promedio es 4,5 días, comenzó prácticamente con el inicio de la semana, con un pico de ocupación previsto para las noches del viernes y sábado, donde coinciden visitantes nacionales y extranjeros,  por el feriado casi universal de Pascuas, mientras que el feriado puente generado por el uso de una jornada no laborable el lunes 1 abril, debido a la conmemoración el 2, del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es, obviamente, de impacto nacional.

Mendoza espera una ocupación promedio provincial de 88%, apenas 1 punto por sobre el 87% de la Semana Santa de 2023. Algunos destinos, como San Rafael están con 98%, como algunas zonas de montaña. General Alvear, Malargüe y Valle de Uco se encuentran al 85%, mientras la zona Este como el Gran Mendoza llega al 80%. Gabriela Testa señaló: "Es un excelente número de turistas en el marco de un contexto económico nacional complicado. Es evidente que muchos argentinos que no pudieron tomar vacaciones en los meses estivales esperaron hasta este fin de semana extralargo para tomarse un descanso".

Se esperan alrededor de 130.000 visitantes, con estadías que rondarán los 4 días y medio. En esta consideración se incluyen los turistas locales y aquellos que se alojan en casa de parientes o amigos. El gasto promedio diario -considerando nacionales y extranjeros- se sitúa en $55.000 por persona, lo que le significa a la provincia un ingreso que superará los $30.000.000.000 millones.

Al respecto, Testa recordó: "El sector público y privado mendocino, desde diciembre, está trabajando articuladamente para sostener la demanda turística en un período de dificultades para el consumo turístico de los mercados nacionales. Por tal motivo, además de promociones como el Sale Mendoza Verano 2024, diseñadas para incentivar la atracción de turistas argentinos, se trabaja fuertemente en la promoción de Mendoza para aumentar la llegada de visitantes internacionales, cuya muy buena conexión aérea así lo permite. Mendoza ha estado presente en eventos de promoción turística en mercados internacionales como España, Colombia, Uruguay, Chile, Alemania y Suiza. Por su parte, el lunes 25, se acordó  con representantes del sector privado la agenda de promoción de lo que resta de este primer semestre".

Agenda de valoración internacional

Además de toda la oferta multiproducto, cuyos servicios presta el sector privado, a la que se suman las áreas naturales protegidas y sitios culturales, se debe contar con las propuestas vinculadas a los motivos religiosos del feriado, siendo los municipios de la provincia los que han enriquecido la oferta con circuitos peatonales y recorridos en ómnibus, ferias artesanales y propuestas de varias vinculadas a la gastronomía y, entre otros, al astroturismo.

El Gobierno de Mendoza ha seguido apostando a mantener su agenda cultural, con uno de sus festivales emblemáticos, que ya cuenta con 23 años de historia. Se trata de Música Clásica por los Caminos del Vino, con 60 conciertos en toda la provincia, a los que este año se sumaron las provincias cuyanas de San Juan y San Luis. Esta oferta cultural es uno de los grandes atractivos de este fin de semana extralargo.

Bodegas, museos, iglesias, teatros y espacios abiertos serán los escenarios de las próximas dos jornadas del festival en su XXIII edición.

Asimismo, y en este caso de iniciativa privada, se celebra también la Vendimia para Todxs, que tendrá lugar el domingo 31, con sus 21 años y es un gran atractor y un símbolo para a comunidad LGBTQ+, que representa un segmento de viajeros de alto nivel de consumo.

Leer más: Llega la 28ª edición de Vendimia para Todos

Es una semana especialmente positiva para el turismo nacional. Aerolíneas Argentinas comunicó que hubo 40% más de pasajes emitidos en relación con el mismo fin de semana largo de 2023, y calculó que transportará a unos 35.000 pasajeros diarios.