Mendoza, de de

Mendoza Paro General

Así fue el paro contra Milei en Mendoza

Pese a la frecuencia reducida del transporte público y la ausencia de alumnos en las aulas, la jornada transcurrió casi con normalidad.

Viernes, 10 de Mayo de 2024

En el marco del segundo paro que realizó la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el gobierno de Javier Milei, el impacto en la provincia de Mendoza fue bajo, con un dispar acatamiento de los gremios, que realizaron una movilización por la tarde en el Centro.

También en ADN País: Fatal accidente en Las Catitas y crece la preocupación por la cantidad de siniestros viales

Para el Gobierno provincial, la medida que se dio a nivel nacional tuvo casi nulo impacto en la provincia y las frecuencias del transporte público funcionaron con más de 60%. Es que el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) se plegó al paro y, por lo tanto, las frecuencias del transporte público se vieron afectadas. Por su parte, la Asociación Unida Transporte Automotor (Autam) ya había asegurado que el servicio funcionaría al 60%.

En el sistema de Salud, la asistencia fue superior a 98% en los efectores públicos y, según el Gobierno de Mendoza, todos los hospitales estuvieron operativos, y la atención en las guardias y en los consultorios externos se llevó adelante sin inconvenientes.

En la Administración Pública, todas las reparticiones y los servicios estatales funcionaron con normalidad. Las dependencias del Registro Civil y de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM) atendieron como todos los días hábiles, destacó el Ejecutivo provincial.

Por su parte, la Dirección General de Escuelas (DGE) informó que el presentismo docente durante la jornada fue del 98,6%, pese al acompañamiento del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) al paro.

La cifra de presentismo surge de los datos obtenidos por la DGE a través del sistema de carga de planillas y el relevamiento en todo el territorio provincial que realiza el personal de cada escuela a través del sistema GEM.

Por otra parte, la Universidad Nacional de Cuyo informó que la adhesión al paro en los colegios y el rectorado fue cercana al 10% en promedio. Cerca del mediodía del jueves, la actividad en el rectorado era prácticamente normal, con un nivel de adhesión a la medida de fuerza convocada por los gremios cercana al 5%. Mientras que los docentes de los secundarios de la Universidad acompañaron el paro en un 14,33% en promedio entre las seis escuelas.

Desde el Centro Empleados de Comercio (CEC) confirmaron también su adhesión al paro general y convocaron a que los trabajadores no asistieran a sus lugares de trabajo. También afirmaron que los empleadores no podrán sancionar a aquellos que deseen ir, por la frecuencia de transporte público.

Por último, la Asociación Bancaria también adhirió al paro y brindó atención al público en los bancos solo para jubilados y pensionados, pero no para otras operatorias.