Mendoza, de de

Mendoza Educación

Se realizaron dos jornadas de capacitación en el Fader

La temática central trata de la gestión del patrimonio de los museos.

Martes, 2 de Julio de 2024

Con el objetivo de potenciar vínculos entre museos, su patrimonio y la comunidad, la Fundación Bunge y Born y la Asociación de Amigos del Bellas Artes comenzaron la edición 2024 del programa El día después: herramientas creativas para imaginar el futuro de mi museo, destinado a los equipos de museos de todo el país.


TAMBIÉN EN ADN PAÍS: Vacaciones de invierno: cuánto costará ir al cine o al teatro


Este año, el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa Fader fue la primera institución partícipe, con dos jornadas presenciales realizadas ayer lunes y hoy martes 2 de julio.

Marcela Lucero, coordinadora de Espacios Culturales de la Subsecretaría de Cultura, remarcó que “estos espacios de reflexión son importantísimos y lo que busca el programa es capacitar al personal de cada espacio, sobre todo cuando son equipos que integran distintas áreas vinculadas a lo educativo, a lo artístico, de seguridad, guías para asistir escuelas y de visitantes en general. Creo que esto es el puntapié de acciones muy importantes que se pueden generar para la provincia y para los espacios culturales”.

MDN


El cronograma de trabajo se basó en dos ejes: la primera jornada fue de puesta a punto y reconocimiento del trabajo en equipo y, durante el segundo encuentro, se realizó la conclusión y se enfocaron los pasos estratégicos hacia el futuro.

La diversidad y la riqueza cultural argentina hacen que cada región tenga un caudal creativo inconmensurable. La identidad propia y la voz de cada lugar son el pulso que da vida a los nuevos desafíos que encuentran los museos para potenciar y forjar fuertes vínculos con las comunidades que los contienen.

En ese sentido, se plantea un esquema de trabajo que incluye relevamientos internos, trabajo de campo y un proceso de cocreación que incluye sesiones de data & research y un seguimiento.