En una mirada integral de seguridad, se busca una seguridad privada formalizada, eficiente y que brinde un mejor servicio a la ciudadanía en coordinación con el sistema de emergentología 911 y la Policía de Mendoza.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, llevó adelante una jornada de trabajo en Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en el predio ferial de La Rural, donde la ministra formó parte de la apertura oficial de Intersec Buenos Aires 2024, la Exposición Internacional de Seguridad, Protección contra Incendios, Seguridad Electrónica, Industrial y Protección Personal. El encuentro reúne durante tres días a expertos y empresas líderes en seguridad y ciberseguridad de todo el mundo.
Invitada por los representantes de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica, la funcionaria encabezó una reunión en la que presentó el plan en el que se está trabajando en Mendoza para la regulación de la actividad de seguridad y vigilancia privada. Este plan valoriza la importancia de la integración de sistemas público-privado y de un mejor control sobre quienes ofrecen seguridad privada.
Se complementa con la modificación a la Ley 6441, que data de 1997 y que forma parte del paquete de leyes de seguridad enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.
"Tiene como objetivo un trabajo coordinado del sector público con el privado, algo que también se vienen haciendo con la incorporación de cámaras privadas al sistema de videovigilancia provincial. La nueva regulación para seguridad privada persigue poder adaptarse a los cambios laborales, comerciales y tecnológicos de los últimos años", sostuvo Mercedes Rus. Además, agregó que "entre los puntos más importantes, se busca evitar la dispersión de datos personales y sensibles de personas que contratan servicios a empresas con rotación de personal en negro, aumentando riesgos en materia de seguridad, entre otros fines relacionados con garantizar una mayor calidad en los servicios de seguridad, tanto tradicionales como tecnológicos".
En ese sentido, la ministra explicó que la normativa "propone regular la seguridad humana, interna y tecnológica, cada una con su especificidad, incluyendo la importancia de las tecnologías aplicadas a la seguridad, como valiosa herramienta para la prevención, disuasión y para la represión y persecución del delito. También se aborda una coordinación aceitada entre los sistemas de alarmas y alertas de seguridad privada y los desplazamientos de las fuerzas de seguridad, para lograr mejores operativos ante eventos de inseguridad".