Es un punto estratégico tanto en prevención como en asistencia. Brinda cobertura a pobladores, camioneros, turistas y andinistas que aumentan en número durante la época veraniega.
El Hospital Luis Chrabalowski, ubicado en la localidad de Uspallata, atiende por día a ciento veinte pacientes en promedio en consultorios externos y especialidades. Además, sigue trabajando con el protocolo que se había iniciado hace un tiempo relacionado con la atención sanitaria de los transportistas y ahora suma a los usuarios del corredor internacional a través de las playas de estacionamiento.
Marcelo Lucconi, director del Hospital Chrabalowski, comentó al respecto: "Desde fines de diciembre del 2024 y hasta la fecha, cada vez que se activa el protocolo a través del comité de crisis en las playas de estacionamiento en la zona de ASI e YPF, en la zona de Uspallata, los turistas a la espera de su paso a Chile son asistidos, en caso de ser necesario, por el Hospital de Uspallata en materia de salud".
Lucconi explicó: "Cuando se activa el protocolo, se realizan dos rondas sanitarias como mínimo por día para dar asistencia y, en caso de ser requeridos, el hospital de Uspallata asiste ante cualquier solicitud. Cabe aclarar que, por suerte, en lo que va de la temporada y con la gran afluencia de turismo que está pasando a Chile, hemos tenido muy baja asistencia médica: se han asistido diecisiete personas en total, todos con cuadros de hipertensión o alguna descompensación menor que han sido resueltos en el lugar".
Asimismo, el director del Chrabalowski agregó que "en lo que va de la fecha, gracias al encapsulamiento que realiza la Gendarmería, la Guardia Urbana de la Municipalidad de Las Heras y el Comité de Crisis de Alta Montaña en conjunto, no hemos tenido accidentes viales en cantidades significativas como ha ocurrido en años anteriores".
En respuesta a la participación que está teniendo el hospital con relación a los andinistas que requieren la atención médica, Lucconi manifestó: "En lo que va de la temporada en el Parque Aconcagua, este año es considerable el aumento de andinistas que han sido asistidos por el hospital de Uspallata. A la fecha llevamos once andinistas, la mayoría con mal agudo de montaña, con edemas agudos de pulmón y algún caso de edema cerebral".
"Del total, cuatro han sido internados, tratados y dados de alta, siete han tenido que ser trasladados a hospitales de mayor complejidad en la ciudad de Mendoza. Cabe aclarar que de los once andinistas asistidos por este hospital, dos han sido argentinos, dos de Corea del Sur y el resto han sido de Polonia, Italia, Canadá, Francia y Australia", desglosó Lucconi.
Por último, el responsable del Chrabalowski subrayó: "En lo que va 2025, han sido asistidos por lo menos un cincuenta por ciento más de andinistas en comparación con el año 2024. Cabe aclarar que en estos momentos tenemos un paciente argentino internado en el hospital, estable y fuera de peligro".