Mendoza, de de

Mendoza Polémica

La Corte rechazó la última demanda que le presentó el SUTE: cuál fue la respuesta

El tribunal desestimó el informe presentado por el Gremio.

Jueves, 19 de Setiembre de 2024

En un fallo crucial para la regulación de los derechos sindicales en el sector educativo, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (SCJM) desestimó una demanda interpuesta por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

El conflicto surgió a raíz de la Resolución N° 2712/22 emitida por la Dirección General de Escuelas (DGE), que estableció restricciones a la realización de asambleas gremiales dentro de las instituciones educativas. El sindicato argumentaba que dicha medida vulneraba la libertad sindical y otros derechos fundamentales.

Dos puntos claves del fallo:

1 – Rechazo de la demanda del SUTE
La Suprema Corte desestimó el recurso extraordinario provincial presentado por SUTE contra la DGE. El sindicato cuestionaba la legalidad de la Resolución N° 2712/22, alegando que limitaba indebidamente los derechos sindicales. No obstante, el máximo tribunal ratificó la legitimidad de la normativa.

2 – Motivo de la demanda
El conflicto surgió a raíz de la Resolución N° 2712/22, que regulaba el uso de las escuelas para la realización de asambleas gremiales. El SUTE sostenía que esta normativa violaba la libertad sindical, la democracia interna de los sindicatos y obstaculizaba la participación de los representantes gremiales en las asambleas.