Mendoza, de de

Mendoza Conservación del Cóndor Andino

Así fue la recuperación del cóndor andino que será liberado en la cordillera

El animal había sido rescatado tiempo atrás en la zona del Nihuil y estaba intoxicado por haber consumido agroquímicos tóxicos. Sin embargo, su rehabilitación fue rápida y ya está listo para volar.

Viernes, 18 de Octubre de 2024

La rehabilitación del cóndor que fue rescatado en el Nihuil ha finalizado y el animal ya está listo para volar. Se trata de una hembra que había consumido agroquímicos en el campo y había sufrido una grave intoxicación. El cuidado estuvo a cargo de Fundación Cullunche que, junto al Gobierno de Mendoza, forma parte del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA). El Programa tiene mucha fuerza en la provincia, principalmente por el trabajo conjunto entre los colaboradores voluntarios de la Fundación y el Gobierno de Mendoza.

La "condorita" se llama Neu Ketek, "Ojos de Fuego" en huarpe. Está bien entrada en la adultez y ya se le ha dado el alta para poder volver a su hábitat. Los cóndores son animales monógamos, mantienen una sola pareja a lo largo de toda su vida. Cuando la pierden, hacen luto por muchos años. Por eso se espera que Neu Ketek vuelva a su hábitat y a su entorno familiar luego liberada en Vallecitos. En esa zona de la Cordillera fueron reinsertados el resto de cóndores que rescata la Fundación; a 300 kilómetros de donde fue rescatada Neu. Pero para estos animales una distancia como esa es perfectamente manejable, por lo que si ha tenido marido, entonces seguramente que se vuelvan a encontrar cuando vuelva volando hacia el Nihul.

La rehabilitación

Cuando se rescata un cóndor herido comienza un largo proceso de rehabilitación cuyo objetivo es poder liberar el animal al aire libre. Esto requiere una gran cantidad de recursos y esfuerzo humano. Jennifer Ibarra, la titular de Fundación Cullunche, explicó que una vez capturado "se hacen análisis, recepción y descanso", antes de empezar la recuperación. "Luego la admisión, se la anestesia, se la revisa entera y de ahí se sacan las muestras de sangre", explicó la profesional.

https://www.mdzol.com/u/fotografias/m/2024/9/17/f768x1-1651190_1651317_5050.jpg

Para este punto hay dos resultados posibles que generalmente son los causantes de los problemas: "Plomo o agroquímicos que son tóxicos". Si la sangre no muestra signos de intoxicación por plomo, causado generalmente por armas de fuego, entonces se trata de la segunda opción, que es la más frecuente. "Por agroquímicos se intoxican porque la gente de campo pone lo que se llama cebo tóxico", un pedazo de carne envenenada preparado para matar pumas y zorros. Pero los cóndores, al ser animales carroñeros, se alimentan de carne podrida, razón por la cual se intoxican constantemente. "Por eso nosotros estamos pidiendo que la Legislatura apruebe la ley de trazabilidad de agroquímicos", que regularía el uso de cebos tóxicos en la región para solo ser usados bajo receta. En 2018, lpor ejemplo, se hallaron 34 ejemplares de cóndores andinos muertos en Los Molles ,Malargüe por el uso de esas sustancias.

Una vez se tienen los resultados de los análisis, sigue la rehabilitación. "En este caso se hizo tratamiento con protectores hepáticos e hidratación en el momento". Luego de esto se transporta al animal a un recinto grande que contiene cámaras para ir revisando la actitud del cóndor. "Sobre todo ver que pueda subirse a una plataforma de un metro 90 volando sin trepar ni nada", esa es la señal de que se está recuperando. Además, cuando "están muchos minutos al día con las alas abiertas tomando sol, ahí consideramos que el animal está bien", comentó.

El cóndor andino es una de las especies más emblemáticas de la fauna local. Es una especie protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, y las leyes provinciales 4602 y 7308. Está catalogado como especie vulnerable y cumple un rol clave en el ecosistema, porque es una de las aves carroñeras más importantes. Es un ave imponente: tiene una longitud de 1,2 metros y una envergadura de alas de 3 metros.

La Dirección de Biodiversidad y Ecoparque aprobó la liberación de Neu Ketek, que se suma a la larga lista de rescates realizados en la Provincia.

Fundación Cullunche rescata todo tipo de animales. "Todo se solventa absolutamente con la ayuda de toda la gente. Si bien colaboramos con el Estado, no tenemos ningún tipo de ayuda". Hay que tener en cuenta que un solo cóndor puede llegar a consumir hasta 4 kg carne en un día.  Se puede colaborar a través de las redes sociales de la Fundación, ya sea por transferencia bancaria o Mercado Pago.