Mendoza, de de

Mendoza Justicia

Pedro Llorente renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia

Tras 37 años en el máximo tribunal de la provincia, el juez oriundo de San Rafael decidió dimitir del cargo para jubilarse. No obstante su salida se concretaría en marzo.

Viernes, 15 de Noviembre de 2024

El sanrafaelino Pedro Llorente, de 82 años, decidió renunciar a la Suprema Corte de Justicia luego de 37 años de carrera.

Había ingresado al máximo tribunal de justicia de Mendoza en 1987 a instancias del entonces gobernador radical Felipe Llaver.

Pedro Llorente es el magistrado mendocino de mayor carrera y el último de la Corte del recambio luego del retorno de la democracia.

Este viernes al mediodía le presentará la renuncia por jubilación al gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por el presidente de la Corte, Dalmiro Garay.

Pedro Llorente dejará el cargo de juez de la Corte en febrero


Pedro Llorente renuncia este viernes pero estará activo hasta febrero de 2025 por lo cual, desde entonces, el gobernador Alfredo Cornejo podrá designar sucesor.

El sanrafaelino decidió dejar la Corte porque consideró que su ciclo estaba cumplido y era el momento de dar paso al recambio.

Su presencia aseguró, en los últimos años, en una Corte altamente politizada, la mayoría automática 4 a 3 para el radicalismo. Se descuenta que el designado sucesor cumpla con esas expectativas desde la gobernación.
La carrera de Pedro Llorente

Pedro Llorente fue presidente de la Suprema Corte de Justicia durante varios períodos bianuales, muchos de manera consecutiva. También fue titular del Jury de Enjuiciamiento y del Consejo de la Magistratura.

Además, tuvo la responsabilidad de los comicios provinciales junto con la Justicia Electoral y los jueces federales de turno.

Pedro Llorente, radical de la Legislatura a la Corte


Felipe Llaver lo llevó a la Suprema Corte de Justicia hace 37 años. Hasta 1987, Pedro Llorente se había desempeñado como senador provincial por la UCR.

En ese rol fue presidente provisional del Senado y llegó a ser gobernador de Mendoza por un día por estar en la línea de sucesión por las ausencias momentáneas del entonces gobernador José Octavio Bordón y del vice, Arturo Lafalla.