La cobertura realizada por el Registro Civil en todas las zonas de Mendoza, durante diez meses de 2024, representa 10% más de trámites en operativos móviles que lo realizado durante todo 2023.
La finalidad del Registro Civil Móvil es llegar a zonas alejadas de los centros urbanos. Cabe destacar que se puso en marcha un vehículo exclusivo para la zona Sur de la provincia. De ese modo, los ciudadanos pueden acceder a la tramitación de documentos y obtención de certificados. Ello permite una mejora en la calidad de vida de muchos mendocinos, al permitirles acceder a servicios esenciales.
El Registro Civil Móvil está afectado al programa Tu DNI va a la Escuela, que se lleva a cabo en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE). El objetivo es regularizar la documentación de estudiantes de 8 y 14 años que aún no renovaron su ejemplar. Gracias a estas acciones de gobierno, durante este 2024, más de 1.000 jóvenes ya cuentan con su documento de identidad.
Cabe destacar que con el programa Tu DNI va a la Escuela se pretende proteger el derecho a la identidad y reducir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los niños y adolescentes. También, simplificar la vida institucional de los estudiantes que, por ejemplo, con un DNI no actualizado no podrían siquiera acceder a un título escolar.
Además, el Registro Civil Móvil recorre desde enero los departamentos de las zonas del Gran Mendoza, Valle de Uco y Este y realizó más de 3.300 trámites de documentación de ciudadanos.
El director de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, resaltó: “Nos hemos propuesto durante 2024 digitalizar, simplificar trámites y acercarlos a la comunidad. El desarrollo que está teniendo el Registro Móvil, y que queremos profundizar los próximos meses, demuestra que estamos dando a los mendocinos servicios accesibles priorizando la proximidad aun para quienes viven a decenas de kilómetros de centros urbanos”.